Según un estudio de la Universidad de Granada, a la hora de medicarse para el dolor leve-moderado, los españoles entre 26 y 50 años se inclinan por el ibuprofeno, mientras que los mayores de 51 optan por el paracetamol.

La compañía internacional al cuidado de la salud Abbott y el grupo de Investigación Farmacéutica de la Universidad de Granada han presentado los resultados del estudio DOLOR–OFF, cuyo objetivo era evaluar cómo los farmacéuticos ayudan a los pacientes a manejar el dolor leve–moderado, la demanda de atención médica más común en atención primaria.

Según los resultados de este trabajo, el ibuprofeno es el analgésico más adquirido en farmacias para tratar el dolor entre personas de 26 a 50 años, tanto si se obtiene mediante prescripción médica como por automedicación. En el estudio, que ha sido presentado en el desarrollo el congreso SEFAC, celebrado en Málaga, han participado 696 farmacias de toda España.

Como muestran algunos datos del trabajo, más de la mitad de los analgésicos para dolor leve-moderado se dispensan en la oficina de farmacia sin prescripción médica. Desde el punto de vista de la asistencia del farmacéutico, lo que más demandan los adultos jóvenes es el consejo farmacéutico (el 73,9 %).

El estudio también revela que en las situaciones en las que el farmacéutico ofrece consejo, a la hora de seleccionar el tratamiento más adecuado, el criterio que tiene en cuenta es el principio activo, mientras que el precio y el tamaño del envase son aspectos secundarios.

“La realidad del farmacéutico a la hora de ayudar a la gente a tratar el dolor leve-moderado, es que cada vez más las personas solicitan nuestro consejo para que seamos nosotros mismos quienes les dispensemos el analgésico más adecuado para ellos. Un hecho que pone de manifiesto la importancia de la formación continua del farmacéutico para poder ofrecer una atención de calidad”, ha señalado el Dr. Juan Manuel Vázquez Lasa, farmacéutico de La Rioja.

Ibuprofeno vs paracetamol
Entre los farmacéuticos encuestados, el ibuprofeno es prescrito en 7 de cada 10 ocasiones, y en los casos de automedicación, casi 9 de cada 10 personas (88,5 %) lo solicitan directamente. Por otro lado, el parecetamol es el analgésico menos recetado y menos automedicado, aunque es el tratamiento más prescrito para personas entre 51 y 65 años.
junio 5/2014 (JANO.es)

junio 6, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración