jun
6
El 83 % de los neumólogos considera el tabaquismo una enfermedad crónica, por lo que subrayan la necesidad de realizar acciones de prevención y concienciación que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
Así lo ha mostrado el estudio ¨Prevalencia de tabaquismo y actitudes ante el tabaco de los socios de SEPAR¨, elaborado por el área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y cuyos resultados se presentarán en el 47º congreso de la organización, que se está celebrando en Bilbao hasta el próximo 9 de junio.
El objetivo del estudio era estimar la prevalencia del hábito tabáquico entre los socios de SEPAR y conocer sus actitudes en relación al tabaco y las intervenciones tabáquicas que realizan dichos expertos para con sus pacientes.
Los resultados también muestran que solo el 3 % de los neumólogos de SEPAR es fumador, con una media de 6 cigarrillos diarios, y el 67 % no ha fumado nunca, ha expuesto el coordinador del Área de Tabaquismo de SEPAR, Segismundo Solano.
Asimismo, el trabajo constata que una amplia mayoría de profesionales (82 %) considera que la intervención más eficaz en el abordaje del tabaquismo es el uso de fármacos, en combinación con apoyo psicológico.
Por lo demás, la encuesta revela que durante el proceso de diagnóstico, el 98 % de los neumólogos preguntan siempre o a menudo a sus pacientes si fuman y el 91 % siempre da a los pacientes que presentan síntomas de tabaquismo consejos para dejar de fumar.
junio 5/2014 (JANO.es)