Una técnica que se sirve de un equipo PET/TC y radiotrazadores permite diagnosticar la enfermedad del alzhéimer antes de que aparezcan los primeros síntomas, gracias a que es capaz de detectar la presencia los depósitos de proteína beta-amiloide en la materia gris del cerebro.

Así lo han asegurado recienmente el presidente de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM), Enrique Prats, en el transcurso del 34 Congreso Nacional de SEMNIM.

El alzhéimer es una enfermedad que comienza a desarrollarse unos 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas y sus cambios neuropatológicos están relacionados con el depósito de la proteína beta-amiloide en el cerebro.

Concretamente, Prats ha explicado que una persona sana tiene dicha proteína solo en la materia blanca del cerebro, mientras que un paciente con alzhéimer la tiene tanto en la parte blanca como en la materia gris. El PET/TAC y los radiotrazadores, permiten conocer dónde está situado el depósito de la proteína beta-amiloide y, por tanto, diagnosticar tempranamente esta enfermedad.

«Podemos asegurar que por primera vez conocemos el alzhéimer», ha señalado, por su parte, la directora del Comité Científico del 34 Congreso Nacional de SEMNIM, Francesca Pons, quien, asimismo, ha añadido que se trata de una técnica «fácil» y que no comporta ningún riesgo para el paciente. Además, ayuda a los neurólogos a dar un diagnóstico más preciso y, en el futuro, puede optimizar los tratamientos.

Hasta la aparición de esta técnica, que ya se está aplicando en algunos centros de Madrid y Barcelona, como, por ejemplo, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, era «prácticamente imposible» realizar un diagnóstico clínico en las fases iniciales.

Ahora bien, las nuevas pruebas solo se aplican en personas con deterioro cognitivo leve, demencias de inicio precoz y demencias atípicas, y no están indicadas para aquellos pacientes asintomáticos, o enfermos con alteraciones típicas ni familiares de enfermos de alzhéimer.
junio 4/2014 (JANO.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración