Investigadores españoles alertaron recientemente que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se hace más fuerte y puede mutar, tras constatar pacientes con una progresión inusualmente rápida que desarrollan sida antes del tercer año de infección.

El Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa) asocia con variantes más agresivas del virus las respuestas diferentes de grupos de pacientes al tratamiento standard.

Un estudio de IrsiCaixa determinó en 2011 que alrededor del 8 % de las personas con infección por VIH tuvieron una rápida progresión antes del final de tercer año, pero la investigación actual eleva a más de la mitad este tipo de pacientes, algunos en el primer año.

El estudio, publicado en la revista electrónica “AIDS“, indica que variantes agresivas del VIH están adaptadas a los perfiles genéticos más comunes de la población, lo cual limita la respuesta del sistema inmunológico y favorece la rápida progresión de la infección.

Al respecto el profesor de IrsiCaixa Javier Martínez-Picado, coautor del estudio, recomienda empezar la terapia antirretroviral tan pronto como sea posible en caso de una progresión rápida, mientras se busca la forma de identificar las variantes agresivas.

Colaboraron en el estudio la Universidad Complutense de Madrid, Monogram Biosciences, Centre d’Estudis Epidemiolgics sobre les Infeccions de Transmissió Sexual i Sida de Catalunya y el Banc de Sang i Teixits.
junio 4/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración