El tamoxifeno, un medicamento de bloqueo hormonal, debería administrarse hasta 10 años como tratamiento de ciertos tipos de cáncer, según las directrices actualizadas de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology, ASCO).

«El estándar ha sido que se tome el tamoxifeno durante 5 años. . . pero ahora tenemos la evidencia para recomendar que las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales positivos tomen el tamoxifeno hasta 10 años», afirmó el copresidente del panel que actualizó las directrices, el Dr. Harold Burstein, en un comunicado de prensa de la ASCO.

Las nuevas directrices incluyen a las mujeres con un cáncer de mama con receptores hormonales positivos entre la etapa 1 y la etapa 3.

El cáncer de mama con receptores hormonales positivos es un tipo de cáncer alimentado por ciertas hormonas, a menudo por el estrógeno. El cáncer de mama con receptores hormonales positivos es el tipo de cáncer de mama más común en todo el mundo, según el comunicado de prensa de la ASCO.

El tamoxifeno bloquea la capacidad que tienen las células cancerosas de usar el estrógeno, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

La última recomendación sobre el tratamiento con el tamoxifeno se basa en los nuevos datos de cinco estudios revisados desde la última actualización de la sociedad en 2010.

En los dos estudios de mayor tamaño con el periodo de seguimiento más largo, las pacientes que tomaron tamoxifeno durante 10 años tras el tratamiento inicial sobrevivieron más tiempo que las mujeres que tomaron el medicamento durante 5 años. Además, las mujeres que tomaron el tamoxifeno durante 10 años tenían menos probabilidades de recurrencia de cáncer de mama, o de contraer cáncer en la otra mama, en comparación con las que lo tomaron durante 5 años.

La directriz actualizada, publicada en línea el 27 de mayo en la «Journal of Clinical Oncology», también aborda problemas con los que los médicos se enfrentan al hablar con las pacientes sobre este tipo de terapia (conocida como «terapia endocrina adyuvante») durante largos periodos de tiempo.

«Es importante que los médicos y las pacientes hablen sobre las ventajas y las desventajas entre los riesgos potenciales de los efectos secundarios y los beneficios potenciales de seguir la terapia endocrina adyuvante hasta 10 años», afirmó la copresidenta del panel que actualizó las directrices, la Dr. Jennifer Griggs, en el comunicado de prensa.

«Muchas mujeres que toman el tamoxifeno adyuvante sufren efectos secundarios, y estos parecen persistir durante más tiempo. No obstante, los ensayos no hallaron ningún efecto secundario nuevo o inesperado», indicó.
junio 3/2014 (HealthDay News)

junio 4, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración