Algunos usuarios del popular somnífero Lunesta siguen demasiado somnolientos para que resulte seguro durante el día, y la dosis inicial recomendada de la medicina se debe reducir, apuntó el jueves la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos.

En una declaración, la agencia dijo que tomó la medida debido a estudios que muestran que los niveles de Lunesta (eszopiclona) en algunos pacientes podrían permanecer suficientemente altos en la mañana como para interferir con la conducción y otras actividades que ameritan que estén mentalmente alertas.

Este efecto puede ocurrir incluso si los pacientes se sienten completamente despiertos, aseguró la FDA.

«Para ayudar a garantizar la seguridad del paciente, los médicos deben recetar, y los pacientes deben tomar, la dosis más baja del somnífero que trate su insomnio con efectividad», aconsejó en el comunicado de prensa de la FDA el Dr. Ellis Unger, director de la Oficina de Evaluación de Medicamentos I del Centro de Evaluación e Investigación sobre Medicamentos de la agencia.

La dosis inicial recomendada de Lunesta (que se toma a la hora de irse a dormir) se ha reducido de 2 miligramos (mg) a 1 mg tanto para mujeres como para hombres, lo que significa que a la mañana siguiente habrá una cantidad menor del fármaco en la sangre.

La dosis se puede aumentar a 2 o 3 mg si es necesario, pero es más probable que esas dosis más altas reduzcan la alerta a la mañana siguiente, anotó la FDA.

La agencia aconsejó a los pacientes que están actualmente tomando dosis de 2 o 3 mg de Lunesta que hablen sobre el tema con su médico, para decidir cómo seguir tomando el fármaco de forma segura y la dosis más adecuada para ellos.

Uno de los estudios citados por la FDA incluyó a 91 adultos sanos de 25 a 40 años de edad. Halló que las dosis de Lunesta recomendadas actualmente podrían afectar las habilidades de conducción, la memoria y la coordinación durante hasta once horas tras tomar el fármaco. A pesar de esos efectos, los pacientes con frecuencia no se daban cuenta de que estaban afectados.

Se cambiará la información de la receta de la etiqueta de Lunesta, y los mismos cambios se deben realizar en las etiquetas de las versiones genéricas de la eszopiclona, señaló la FDA. La agencia también desea que los médicos adviertan a los pacientes que toman Lunesta sobre el riesgo de que la alerta esté afectada a la mañana siguiente.

La FDA anotó que la somnolencia del día después es un efecto secundario común de todos los somníferos.

En 2013, la agencia ordenó una reducción en la dosis de los somníferos con el ingrediente activo zolpidem, como Ambien y Ambien CR.
junio 2/2014 (HealthDay News)

junio 3, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2014
    L M X J V S D
    « may   jul »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración