jun
2
Enrique de Álava, jefe de Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Anatomía Patológica intercentros Hospital Virgen del Rocío-IBIS, de Sevilla, ha presentado un estudio que dirigirá durante los próximos cinco años sobre nuevas dianas terapéuticas a partir de estudios de genómica y proteómica integrativa en sarcoma de Ewing, durante el VIII Simposio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebrado en Sevilla.
«El objetivo es saber qué hay en genoma y epigenoma que explique por qué algunos pacientes tienen un pronóstico claramente peor», explica. Datos preliminares han encontrado muy pocas mutaciones en este sarcoma y algunas de ellas tienen que ver con cómo se expresan los genes, lo que ofrece herramientas de selección de estos pacientes para diseñar ensayos preclínicos».
Ángel Montero, de Oncología del Hospital San Juan de Dios, de Barcelona, ha presentado los resultados de un estudio sobre farmacología preclínica y traslacional en neuroblastoma. «La hipótesis es que estos tumores crean como una barrera frente a la quimioterapia impidiéndole el acceso. Hemos desarrollado medicamentos para mejorar el control local de la enfermedad: más quimioterapia (irinotecan) para terminar con los tumores que se aíslan con estas barreras».
junio 1/2014 (Diario Médico)