Una persona murió a causa del coronavirus del Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS, en inglés) en Arabia Saudita con lo cual suman 178 las fatalidades por ese mal, informaron fuentes sanitarias del reino.

coronavirus_bahreinEl ministerio saudita de Salud confirmó que un paciente internado en un hospital desde hacía varios días falleció en Jeddah, mientras se diagnosticaron tres nuevos casos de contagio en esa misma urbe portuaria, en Meca y en Medina, lo que totalizó 554 desde septiembre de 2012.

Según la información, uno de los infectados permanece en terapia intensiva mientras los otros dos no presentan síntomas, aunque dieron positivos en los exámenes de laboratorio.

Arabia Saudita ha sido el país de Medio Oriente más golpeado por el brote letal del MERS desde que se tuvo conocimiento del primer paciente en septiembre de 2012, y las autoridades han anunciado una serie de medidas para tratar de frenar la propagación.

El ministro interino de Salud, Adel Faqieh, ha hecho frecuentes visitas a sanatorios en Jeddah y otras regiones para verificar el comportamiento del virus causante de gran alarma aquí, aunque la Organización Mundial de la Salud aseguró que no es una emergencia global.

A comienzos de mayo Faqieh destituyó al director y al subdirector de una importante clínica por alegada incompetencia para contrarrestar la dolencia, cuya propagación aconsejó habilitar varios hospitales en Jeddah, Riad y Dammam para concentrar a los enfermos.

Según el titular, se importó todo el equipamiento médico y los aparatos necesarios para crear las condiciones en los nosocomios y asegurar el más elevado nivel de atención a los pacientes con coronavirus.

La OMS relaciona genéticamente al MERS con el virus del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y lo considera un pariente menos trasmisible pero más mortífero, pese a que la propagación del primero en Asia en 2003 afectó a más de ocho mil 200 personas y provocó cerca de 800 muertos.

Hasta la fecha hay reportes de infección en otros 16 países, incluidos Holanda, Alemania, Estados Unidos, Jordania, Egipto, El Líbano y otros árabes con casos que por lo general se asocian a personas que visitaron recientemente este y otros Estados del golfo Pérsico.

Los médicos tienen evidencias cada vez más fuertes de que los camellos son trasmisores directos del coronavirus, de ahí que en los países árabes del área se aconsejó usar máscaras y guantes cuando las personas tengan contacto con los dromedarios.

Igualmente, recomendó evitar cualquier roce con esos animales, a menos que sea estrictamente necesario y, en ese caso, lavar bien las manos, además de hervir su leche e ingerir su carne solo si está bien cocinada.
mayo 24/2014 (PL)

mayo 26, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Coronavirus, Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración