La necesidad de coordinación multisectorial entre los países afectados por el síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-Cov), emergió como principal acuerdo de una reunión realizada en Omán sobre el coronavirus causante hasta hoy de 188 muertes.

Autoridades de salud, funcionarios aduaneros, representantes de medios de prensa, líderes políticos, ambientalistas, médicos veterinarios y especialistas de otras ramas coincidieron aquí en que el intercambio de información y experiencia son herramientas efectivas contra ese mal.

Omán acogió durante dos días una reunión de consultas técnicas en Medio Oriente sobre el coronavirus del MERS y otras enfermedades trasmisibles por animales en respuesta a una preocupación colectiva por un brote que ha infectado a más de 600 personas.

Los más de 50 expertos de la región y el resto del mundo también llamaron a trabajar conjuntamente y compartir decisiones en el combate al letal virus que ha sido particularmente mortífero en Arabia Saudita, con 175 decesos y más de 540 contagiados, según datos conocidos hasta el miércoles.

El encuentro de Muscat contó con directivos de la FAO y la Organización Mundial de la Salud, quienes propusieron ideas sobre cómo detener la propagación de un coronavirus presumiblemente transmitido por camellos en una región donde la población tiene contacto frecuente con esos animales.

Más allá del comportamiento del MERS en el reino wahabita, las memorias de la primera conferencia regional sobre el tema dejaron constancia de la actual situación del MERS en Yemen, Catar, Jordania y un caso de estudio en Bahrein.

Según el jefe del sector veterinario de la FAO, Juan Lubroth, los especialistas deben tener mente abierta e indagar posibles orígenes de infección en otros animales que no sean los dromedarios, a los que señaló como una especie que podría ser «fuente o inocente trasmisora» del coronavirus.

Durante la conferencia Lubroth citó como ejemplo una pesquisa sobre los camellos en esta región y en España, y recordó que en Islas Canarias se introdujeron esos animales con fines turísticos hasta hace 18 años, pero sin haber introducido más ejemplares, un 15 % ha dado positivo de MERS.

Ello refuerza la sospecha de que, si ocurrió en una población cerrada sin nuevas introducciones de rumiantes, se trata de una vieja infección de los camellos, no una enfermedad, porque no se apreciaron señales clínicas loables.

A su vez, Ernie Colaizzi, de Laboratorio de Investigaciones Asociadas sobre el MERS, insistió en la necesidad de identificar la fuente y tipo de coronavirus porque existen muchas preguntas sin respuesta,  dijo- y eso es preocupante ahora que se avecina el mes sagrado musulmán del Ramadán.

Hay nueve países con brotes de MERS y el Ramadán que este año cae en el caluroso mes de julio será propicio para que millones de musulmanes que realizarán las peregrinaciones de la Umrah (menor) y luego el Hajj (mayor) se expongan al virus en Arabia Saudita, alertó Colaizzi.
mayo 23/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración