Un germen procedente de una región  agrícola de China, llevado por el viento, podría estar en el origen de la  enfermedad de Kawasaki, un misterioso síndrome vascular que afecta a niños pequeños, según un equipo internacional de investigadores.

La enfermedad de Kawasaki, bastante rara pero cuya incidencia está en aumento, es difícil de diagnosticar y puede dañar las aterias de manera  permanente, subrayan los autores del estudio publicado el lunes en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” (“PNAS“).

Si no reciben tratamiento, el 25 % de los enfermos desarrolla aneurismas que pueden causarles ataques cardiacos y una muerte súbita.

Descrita por primera vez en Japón en 1967 y nombrada con el apellido de su descubridor, Tomisaku Kawasaki, la causa de esta enfermedad sigue sin determinarse.

Al notar que un fuerte incremento de los casos de Kawasaki en Japón coincidía con ciertas características de los vientos en el continente asiático,  el climatólogo español Xavier Rodó del instituto catalán de ciencias climáticas  de Barcelona simuló mediante una computadora la circulación de masas de aire y  de partículas.

Este investigador constató que una mayoría de casos se concentraba en Japón  donde soplaban vientos que se formaban en una gran región agrícola del noreste de China.

En 2011, Rodó y su equipo dotaron un avión con un filtro de aire muy grande  para tomar muestras de aerosoles a una altitud entre 2000 y 3000 metros para  evitar los contaminantes en la superficie.

Los investigadores tomaron muestras durante los días con mayor incidencia  de casos de la enfermedad de Kawasaki y del viento que se forma en el noreste  de China.

El equipo de investigadores concluye que “los nuevos indicios sugieren que  la causa más probable de la enfermedad de Kawasaki es una toxina ya formada o  una molécula mediambiental” que procede del noreste de China y puede estar  ligada a la Candida.

El Candida es un tipo de levadura que es la causa más frecuente de varios  tipos de infecciones fúngicas en el mundo.

Este tipo de moho fue vinculado a una vascularidad de las arterias parecida  a la enfermedad de Kawasaki en ratones de laboratorio.

La multiplicación de casos de esta enfermedad en el mundo, como en  Filipinas e India, podría ser provocado por el mismo agente infeccioso que  procedería de diferentes regiones, apunta Jane Burns, investigadora en la  Universidad de california en San Diego, una de las coautoras de este trabajo.
mayo 22/2014 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

mayo 22, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración