may
12
Un nuevo estudio confirma lo que los médicos sospechan desde hace tiempo: los niños y los jóvenes con epilepsia están expuestos a un mayor riesgo de lesiones que sus semejantes sanos.
Los jóvenes con epilepsia serían un 18 % más propensos a sufrir fracturas, un 50 % más propensos a heridas por quemaduras y dos tantos más propensos a las intoxicaciones, sobre todo por medicamentos, según revelan los resultados de un estudio de una cohorte británica.
«Estos datos se debieran utilizar para informar a los padres de los niños y los jóvenes con epilepsia acerca de su riesgo absoluto de sufrir lesiones», dijo el autor principal, Dr. Vibhore Prasad, epidemiólogo de la Universidad de Nottingham.
«Las oportunidades para aconsejar a los pacientes y sus familias en torno al riesgo de lesiones incluirían los exámenes clínicos periódicos y cuando acuden al consultorio para obtener recetas de antiepilépticos y a las farmacias para adquirir los medicamentos», agregó.
Los resultados, publicados en la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2013-2554), provienen del análisis de la base de datos conocida como Clinical Practice Research Datalink, que contiene las historias clínicas de atención primaria de 12 millones (8% de la población de Gran Bretaña) de pacientes atendidos por 625 médicos generales.
La lesión más común en los jóvenes con epilepsia es la fractura: 16,8 por cada 1000 años-persona, en comparación con 14,4 por cada 1000 años-persona para la población sin epilepsia (control).
La intoxicación es la segunda lesión más frecuente: 6,2 frente a 2,5 por cada 1000 años-persona. Las quemaduras son la tercera lesión más frecuente (3,8 frente a 2,5 por cada 1000 años-persona).
Tras el ajuste con respecto a edad, género sexual, posición socioeconómica y otros factores, el equipo de investigadores observó que en los jóvenes epilépticos aumentaba 1,5 tantos el riesgo de quemaduras, 18% el de fracturas y casi 2,5 tantos el de intoxicaciones.
La causa más frecuente de intoxicaciones fue la utilización de fármacos.
«El riesgo de intoxicación en las personas con epilepsia aumentaría sobre todo en los adolescentes de más edad y en los jóvenes, pues a estas edades aprenden a controlar la enfermedad y utilizar medicamentos. Este es un periodo oportuno para recordarles a los pacientes epilépticos cómo utilizar las dosis correctas y que deben acudir a una consulta para revisión si no están seguros de cómo hacerlo», dijo Prasad.
Se necesitan más estudios para comprender en qué medida es intencional la intoxicación en los adolescentes de más edad y en los jóvenes, finalizó el experto.
mayo 11/2014 (Medcenter.com)
Prasad V, Kendrick D, Sayal K, Thomas SL, West J.Injury Among Children and Young Adults With Epilepsy.Pediatrics Vol. 133 No.pp. 827 -835 .5 May 1, 2014