Las características bioquímicas de la orina se modifican con la edad y esto se ha de tomar en cuenta en el tratamiento farmacológico de la litiasis, según investigadores.

kidney_stones_585864En un estudio de muestras de orina de 24 horas de 1115 pacientes atendidos en una clínica de litiasis de tercer nivel de atención, el Dr. Justin I. Friedlander, del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas en Dallas, y sus colaboradores determinaron que la edad creciente se asociaba a una disminución significativa en la media del pH urinario, el calcio de orina de 24 horas, el ácido úrico, el amonio, la creatinina y la sobresaturación de oxalato de calcio y fosfato de calcio en el análisis unifactorial.

El análisis multifactorial ajustado demostró que la edad creciente se relacionaba con un aumento significativo del citrato de orina de 24 horas y la sobresaturación (SS) de ácido úrico así como disminución del pH, ácido úrico en orina de 24 horas, creatinina y sobresaturación de oxalato de calcio y fosfato de calcio.

«Esto resalta la importancia de valorar a los pacientes de todas las edades que forman cálculos mediante muestras de orina de 24 horas ya que tanto el tipo como el grado de anomalía metabólica pueden cambiar con la edad», terminaron diciendo los investigadores en un estudio publicado en línea antes de la versión impresa de Journal of Endourology (doi:10.1089/end.2014.0002.).

Los hallazgos de que el calcio urinario y la sobresaturación de oxalato de calcio y fosfato de calcio disminuyen conforme aumenta la edad son compatibles con un estudio previo realizado por el Dr. David S. Goldfarb y sus colaboradores publicado en Clinics in Geriatric Medicine (1998;14:367-381).

El Dr. Friedlander y sus colaboradores plantea una hipótesis de que la disminución del calcio urinario conforme aumenta la edad se debe a cambios relacionados con la edad en el control del calcio debido a absorción intestinal, mecanismos renales, o ambos.

La disminución de la sobresaturación de oxalato de calcio y fosfato de calcio conforme se incrementa la edad posiblemente se deba a la disminución del calcio urinario ya que los resultados demuestran que tanto el oxalato como el fosfato aumentan con la edad, señalaron.

«Considerados en el contexto de un incremento de la frecuencia de litiasis y un cambio en la edad de frecuencia máxima de litiasis, nuestros hallazgos respaldan la idea de que los valores de sobresaturación más bajos en personas mayores que forman cálculos posiblemente son suficientes para incrementar el riesgo de formación de cálculos, y puede ser necesario que los rangos normales se ajusten con respecto a la edad para asesorar y tratar en forma más adecuada a los pacientes», puntualizaron.

Además, el equipo del Dr. Friedlander analizó la composición de 436 cálculos urinarios y descubrió un porcentaje creciente de contenido de ácido úrico conforme aumentaba la edad. Señalaron que se descubrió una tendencia similar en un estudio realizado por la Dra. Amy Krambeck y sus colaboradores y que se publicó en The Journal of Urology (DOI: org/10.1016/j.juro.2012.09.023)

Este estudio demostró que los cálculos de ácido úrico y atípicos se relacionaron en grado significativo con la mayor edad, en tanto que los cálculos de fosfato de calcio se relacionaron en grado significativo con la edad más joven.

En sus comentarios en torno al artículo por el equipo la doctora Friedlander, el Dr. Goldfarb dijo a Renal & Urology News: «Este estudio interesante confirma que la edad es una variable importante que afecta a la química de la orina. Sabemos que la edad creciente se relaciona con disminuciones de la tasa de filtrado glomerular estimada, y esto, a su vez, probablemente se relaciona con incrementos de la hormona paratiroidea. Este efecto puede explicar las reducciones de la excreción de calcio urinario que acompañan a la edad, lo que se observó en nuestro estudio en 1998 y en el estudio actual».

El hallazgo de que la edad creciente se asocia a reducciones del pH urinario y, por tanto, a más cálculos de ácido úrico, es compatible con el estudio realizado por la Dra. Krambeck sus colaboradores, dijo el Dr. Goldfarb, profesor de ,medicina y fisiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York (NYU) y jefe clínico de nefrología en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York.

«El estudio (del grupo del doctor Friedlander) también señala que las variables no medidas, como los promotores e inhibidores urinarios, también contribuyen a la litiasis en personas mayores, dada su evidente tendencia a formar cálculos con sobresaturaciones más bajas».
mayo 11/2014 (Medcenter.com)

Justin I. Friedlander, Daniel M. Moreira, Christopher Hartman, Sammy E. Elsamra, Arthur D. Smith,  Zeph Okeke.Age-Related Changes in 24-Hour Urine Composition Must be Considered in the Medical Management of Nephrolithiasis.Journal of Endourology.Mar 25, 2014

Parks JH, Coe FL.David S. Goldfarb.Renal stone disease in older adults. Clinics in Geriatric Medicine  1998 May;14(2):367-81.

Amy E. Krambeckemail,John C. Lieske, Xujian Li, Eric J. Bergstralh, L. Joseph Melton III, Andrew D. Rule.Effect of Age on the Clinical Presentation of Incident Symptomatic Urolithiasis in the General Population. The Journal of Urology.Nov 19, 2012

mayo 12, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Urológicas | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración