Tal como afirman Leandro Zapat Muñoz y cols, a nivel mundial la septicemia genera una alta tasa de mortalidad en las instituciones hospitalarias. Los autores plantean que el lactato es un marcador importante de los procesos metabólicos celulares, y en sepsis se lo ha interpretado como un biomarcador que indica la deficiencia de aporte de oxígeno a los tejidos.

sepsis_mIncluso advierten que si se tienen en cuenta investigaciones recientes sobre la fisiología de la producción de lactato, y se considera a la sepsis como una respuesta sistémica, la interpretación del nivel elevado de lactato puede incluir diversos procesos, no todos ellos perjudiciales para el organismo.

En otro estudio que se publicó en Critical Care (doi:10.1186/cc13364) se hace mención de que se ha recomendado como un biomarcador diagnóstico la evaluación de lactato en las primeras etapas de la reanimación de pacientes con septicemia.

Un lactato anormal, independientemente de la presión arterial, representa una indicación para la rehidratación intensiva y su normalización es un objetivo recomendado de la reanimación.

El objetivo de los autores del estudio fue evaluar el efecto del momento de la evaluación de lactato sobre el pronóstico del paciente con septicemia.

Los investigadores recopilaron datos utilizando la herramienta de detección del registro electrónico de salud (EHR) del programa Vigilancia Clínica de la Septicemia, que identificó a pacientes consecutivos de dos sistemas hospitalarios durante un periodo de 12 meses en un hospital de la población con 300 camas y durante 24 meses en un centro académico de atención de tercer nivel con 500 camas.

La alerta de Vigilancia Clínica de la Septicemia evalúa el EHR para identificar la presentación de infección con base en un sistema de alerta multifactorial que comprende pruebas de laboratorio, signos vitales y documentación por el equipo tratante.

Se utilizó la receta de antibióticos intravenosos por un médico como un sustitutivo de una infección sospechada. La base de datos identificó 37160 pacientes consecutivos tratados de infección entre un total de 216 550. Los pacientes con cuantificación de lactato se dividieron tomando en cuenta la determinación del mismo al cabo de tres horas (eLac) o más de tres horas (dLac) después de la identificación de la septicemia según lo recomienda la Campaña Sobreviviendo a la Septicemia.

La alerta de Vigilancia Clínica de la Septicemia fue la norma de referencia para el tiempo cero. Los investigadores compararon a los pacientes en cada grupo para determinar si cumplieron el criterio principal de valoración consistente en mortalidad intrahospitalaria.

Con respecto a los resultados, en un total de 5072 de 37 160 pacientes consecutivos (13%) se efectuó la determinación de lactato. Los pacientes con septicemia presentaron una tasa de mortalidad global de 3% (1186/37.160). En total, en 4153 pacientes (82%) se efectuó la determinación de lactato al cabo de tres horas y en 919 (18%) la determinación fue tardía, con una disminución en la tasa de mortalidad (eLac 6,8 frente a dLac 24,7; p < 0,0001).

No hubo ninguna diferencia en las concentraciones de lactato promedio entre los grupos (eLac: 2,1 ± 2,6; dLac: 2,3 ± 3,0, p = NS). Una proporción más grande de pacientes con determinación tardía de lactato tuvieron concentraciones de lactato = 4 mmol/l (dLac 12,6% frente a eLac 8,7%).

Las conclusiones del estudio establecieron que el retraso de la evaluación de lactato en relación con los signos clínicos de infección se relacionó con un incremento de la tasa de mortalidad. La concentración promedio de lactato en cada grupo no explicó este efecto. El momento de la evaluación, no la concentración de lactato, fue indicador del pronóstico.

La ventaja en la mortalidad que acompaña a la evaluación del lactato recomendada en las primeras tres horas parece indicar que una identificación clínica precoz puede llevar al inicio temprano de intervenciones que toman en cuenta la etapa de determinación y que mejoran el pronóstico.
21/04/2014 (Medcenter.com)

R Arnold, Z Zhang, S Patel, S Smola, J Isserman, E Jackson. Delayed assessment of serum lactate in sepsis is associated with an increased mortality rate. Critical Care 2014, 18(Suppl 1):P174.17 Mar 2014

mayo 7, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cuidados Intensivos | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración