El administrar a los pacientes epinefrina después que sufren un paro cardiaco extrahospitalario no incrementa sus posibilidades de sobrevida a largo plazo, según una nueva investigación llevada a cabo en el Hospital St. Michael.

índice«La mayoría de los pacientes que sufren un paro cardiaco reciben epinefrina, que ha sido el fármaco recomendado para tratar esta urgencia durante décadas», dijo el Dr. Steve Lin, médico de urgencias y director del equipo de traumatología en el Hospital St. Michael. «Sin embargo, pese a los avances en el tratamiento farmacológico, siguen siendo bajas las tasas de sobrevida a largo plazo de los pacientes que presentan paro cardiaco fuera de un hospital y reciben epinefrina».

Los hallazgos fueron publicados en la revista médica Resuscitation (doi: 10.1016/j.resuscitation.2014.03.008.).

Cuando una persona sufre un paro cardiaco, su corazón deja de latir. Si no se reinicia el latido al cabo de algunos minutos, el individuo por general muere. Más de 90% de quienes presentan un paro cardiaco fuera de un hospital morirán antes de llegar al hospital o poco después.

El Dr. Lin y sus colaboradores analizaron estudios clínicos y datos sobre paros cardiacos extrahospitalarios que fueron publicados en revistas médicas hasta julio de 2013 y determinaron que la epinefrina no mostraba ninguna ventaja en la sobrevida hasta el alta del hospital o en los desenlaces neurológicos.

«Se considera que el beneficio a corto plazo de la epinefrina en la mejora del flujo sanguíneo coronario ocurre a expensas de otros órganos», dijo el Dr. Lin. «El fármaco puede causar constricción de los vasos sanguíneos pequeños de otros órganos, como el intestino, el hígado y los riñones y limitar así el flujo sanguíneo a estos órganos».

Aunque también se administra epinefrina a los pacientes que sufren paro cardiaco en hospitales, el Dr. Lin analizó únicamente los estudios de pacientes reanimados fuera de un hospital ya que la causa de paro cardiaco por lo general es diferente entre los dos ámbitos. Los que ocurren fuera del hospital tienden a estar relacionados con cardiopatías e infartos de miocardio. Los paros cardiacos que ocurren en el hospital por lo general están relacionados con los motivos por los que un paciente es hospitalizado, por ejemplo, infecciones o enfermedades respiratorias.

El Dr. Lin es asociado en investigación en Rescu, un programa con sede en el Hospital St. Michael que se enfoca en investigar procesos e intervenciones para mejorar los resultados en pacientes que sufren traumatismo letal y urgencias cardiacas fuera de los hospitales.

El Dr. Lin dijo que dado que una dosis normal de 1 mg de epinefrina mostraba eficacia para restablecer el pulso de una persona después de un paro cardiaco, los médicos también cuestionaron qué tipo de repercusión podría tener una dosis alta de epinefrina.

«En comparación con los pacientes que recibieron una dosis normal de epinefrina, los que recibieron una dosis alta tuvieron una posibilidad incluso mayor de recuperar su pulso después de un paro cardiaco», dijo. «Sin embargo, la tasa de sobrevida a largo plazo no aumentó».

El Dr. Lin dijo que los médicos necesitan debatir y estudiar si todavía se debiera administrar epinefrina durante los paros cardiacos. Recomienda que los rescatistas más bien se enfoquen en la utilización temprana de desfibriladores y de reanimación cardiopulmonar eficaz».

«La utilización de epinefrina ha sido el patrón de atención por tanto tiempo que ha resultado difícil modificar esta costumbre», dijo el Dr. Lin. «Hemos llegado a un punto en el que los médicos y los rescatistas tienen que cambiar la forma de pensar a este respecto».

El Dr. Lin dijo que alrededor de 40 000 canadienses sufren paro cardiaco extrahospitalario cada año y que en Toronto, menos de 10% sobreviven el tiempo suficiente para ser dados de alta del hospital».
24/04/2014 (Medcenter.com)

Lin S, Callaway CW, Shah PS, Wagner JD, Beyene J, Ziegler CP, Morrison LJ.Adrenaline for out-of-hospital cardiac arrest resuscitation: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials.Resuscitation. 2014 Mar 15.

mayo 7, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina de Emergencia | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración