La Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar urgió a la comunidad médica a impulsar acciones para avanzar en tratamientos y manejo del padecimiento, que en más de 80 % de los enfermos no está identificada en América Latina.

Resaltó que para concientizar sobre esa enfermedad, que provoca el aumento de la presión arterial en los pulmones, hoy se puso en marcha en Latinoamérica la campaña «Quédate sin Aliento», como parte de las acciones del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que se conmemorá el 5 de mayo.

La fundadora de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar, Migdalia Denis, señaló que esta campaña constituye las tareas que lleva a cabo la sociedad que dirigen, frente al hecho de que en América Latina no existe un registro real sobre los casos y sus consecuencias.

Ello, a pesar de ser una enfermedad que de no tener un diagnóstico oportuno provoca la muerte de personas de todas las edades, incluyendo niños, aunque es dos veces más común en mujeres y con mayor frecuencia se presenta entre los 40 y 60 años de edad.

En el marco del Taller Educativo para Periodistas Latinoamericanos sobre Hipertensión Pulmonar, organizado por la farmacéutica Bayer y dicha organización, Migdalia Denis resaltó que en el mundo hay unos 25 millones de personas con ese mal considerado como raro, por su poca incidencia.

«No existen registros viables sobre enfermos en Latinoamérica, sin embargo se cree que al menos en 80 % de los enfermos no está identificada, porcentaje que puede ser mayor en países donde no tienen infraestructura, medicamentos ni organizaciones como Bolivia y Ecuador», refirió Denis.

Destacó la importancia del diagnóstico temprano de esta afección incurable, pues es una enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal, y de ahí la urgencia de tratamientos y manejo oportuno en su atención, frente a los malos diagnósticos y falta de acceso a tratamientos.

En ese sentido, señaló que la campaña «Quédate sin Aliento» hace un llamado a la acción en torno a esta enfermedad, cuyos síntomas son la falta de aire, presencia de labios azules y cansancio, para promover el diagnóstico oportuno y tratamiento adecuado.

Con esta campaña, que el año pasado se puso en marcha en Europa, en Latinoamérica se llevarán a cabo diversas actividades deportivas organizadas por grupos de pacientes y deportistas, en busca de concientizar sobre la importancia de luchar porque se haga más investigación para llegar a la cura.

Migdalia Denis mencionó que la asociación tiene como misión sensibilizar acerca de la hipertensión pulmonar, crear nuevos grupos de pacientes, fomentar la investigación de nuevos medicamentos y terapias, así como asegurar la disponibilidad de tratamientos aprobados.

«Nos enfrentamos a una terrible realidad, pues además de la falta de diagnóstico oportuno y conocimiento de este mal, un gran número de enfermos que se encuentran en zonas rurales no tienen acceso a información», concluyó.
mayo 3/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

mayo 3, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades crónicas no trans., Enfermedades Respiratorias, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración