El uso de drogas, alcohol y tabaco producen exceso de prolactina en el organismo, hormona que bloquea la producción de testosterona en el varón, provocando la reducción de hasta el 50 %, en la generación de esta hormona masculina.

El titular de la Clínica de Andrología del IMSS en Jalisco, Gabriel Alfredo Sandoval Huerta, aseguró que las toxicomanías por alcoholismo, tabaquismo y drogadicción “aceleran” o contribuyen al desarrollo de la andropausia prematura.

Dio a conocer que la andropausia se caracteriza por la baja de la producción de testosterona, como parte del proceso de envejecimiento del varón, que en términos normales afecta a hombres mayores de 50 años de edad.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social añadió que la testosterona ayuda a formar proteínas y es esencial para la conducta sexual del varón y para producir erecciones.

También participa en muchas funciones metabólicas de los lípidos e hidratos de carbono, así como en la producción de glóbulos en la médula ósea, la formación de huesos y la función hepática.

Además de afectar la función y deseo sexual, dado que puede contribuir a la disfunción eréctil, la deficiencia de testosterona, ocasiona cambios en el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía y de agilidad física.

Sandoval Huerta precisó que la disminución de esta hormona masculina, a largo plazo incrementa las posibilidades de contraer osteoporosis, aumenta los niveles de azúcar en la sangre y de colesterol y eleva las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

Destacó que la Clínica de Andrología de este nosocomio ofrece alternativas de tratamiento, para varones que presentan deficiencia en la producción de testosterona.

La opción más viable es la terapia de reemplazo hormonal, que implica suministrar testosterona en formato de fármaco, la cual puede administrarse vía oral o intravenosa, sin embargo, este tratamiento está contraindicado para pacientes con cáncer de próstata.

El tratamiento de la andropausia, señaló el especialista, busca mejorar la calidad de vida sexual del paciente, aumentando la líbido y la potencia en las relaciones sexuales, además de otros beneficios como evitar la pérdida de masa ósea y prevenir fracturas.

Sandoval Huerta recomendó a los varones, que ante cualquier indicio de disfunción sexual, fatiga, cambios de humor o depresión, acudan con el especialista para un diagnóstico preciso, a través de estudios que incluyan la medición de los niveles de testosterona.
mayo 2/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2014
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración