Aunque muchas personas se abastecen de medicación contra la alergia en preparación para la primavera, un nuevo estudio de investigadores del Centro Oncológico Massey de la Universidad Virginia Commonwealth ha revelado una nueva conexión entre la alergia y el cáncer que podría dar por resultado tratamientos consistentes en los antihistamínicos comunes.

rez_alergiaEl estudio fue publicado recientemente en Journal of Leukocyte Biology (doi:10.1189/jlb.5A1213-644R ) y dirigido por Daniel H. Conrad, Ph.D., miembro del programa de investigación de Señalización de la Célula Cancerosa en Massey y profesor de microbiología e inmunología en la Escuela de Medicina de la VCU, con colaboraciones sustanciales de estudiantes de doctorado y las coautoras principales Rebecca K. Martin y Sheinei J. Saleem. El estudio demostró que la histamina, un componente del sistema inmunitario que responde a los alérgenos y a los patógenos extraños y que también está vinculado a la inflamación, desempeña un papel en proteger a los tumores del sistema inmunitario. Al bloquear la producción de histamina en modelos animales, los investigadores pudieron interrumpir un proceso que favorece el crecimiento del melanoma.

«Esta investigación es muy interesante ya que establece una conexión entre dos enfermedades que no suelen estar vinculadas: la alergia y el cáncer», dice Conrad. «Sin embargo, es importante percatarse de que esta colección es muy novedosa y se necesita investigación adicional para saber si se pueden utilizar los antihistamínicos con eficacia en el tratamiento del cáncer».

La histamina es producida por las células cebadas, que son muy numerosas en la nariz, la boca y los vasos sanguíneos, para ayudar a la defensa contra los microorganismos patógenos y a la cicatrización de las heridas. Los investigadores descubrieron que la histamina induce a activación, sobrevida y proliferación de las células supresoras derivadas de mieloide (CSDM), lo que ayuda a promover el crecimiento del tumor al suprimir el sistema inmunitario. También descubrieron que las CSDM tienden a emigrar hacia las células cebadas, lo que ayuda al tránsito de las CSDM a los lugares de inflamación como el hígado y los tumores. El ciclo continúa ya que la histamina liberada por las células cebadas favorece más la sobrevida y la proliferación de las CSDM. Esto ocurre en dos subpoblaciones de CSDM, pero de manera más espectacular en la subpoblación monocítica. A través de sus experimentos, los investigadores demostraron que las CSDM monocíticas se pueden reducir mediante antihistamínicos de venta sin receta como cetirizina (Zyrtec) y cimetidina (Tagamet).

Además, los investigadores descubrieron que los pacientes que presentan síntomas alérgicos tienen más CSDM circulantes que los no alérgicos.

«Las CSDM han generado un gran interés en los últimos años debido a que limitan los efectos de la respuesta inmunitaria contra el cáncer», dice un colaborador del estudio el Dr. Harry D. Bear, Ph.D., miembro del programa de investigación de Terapéutica del Desarrollo en el Centro Massey, profesor y presidente de la División de Oncología Quirúrgica de la Escuela de Medicina de la VCU y director del Centro de Salud de Mama del Sistema de Salud de la VCU. «Ahora que hemos demostrado que los antihistamínicos pueden interferir en la producción de las CSDM, tenemos la esperanza de que podremos utilizarlas con el fin de restablecer la capacidad del sistema inmunitario para combatir los tumores».

Anteriormente, el equipo de investigación descubrió que las células cebadas eran esenciales para la actividad de las CSDM. Su siguiente paso es ahondar más en el mecanismo de interacción de la célula cebada y las CSDM y en la participación de otros mediadores de la célula cebada, como la histamina, en la función de la CSDM.
abril 25/2014 (Medcenter.com)

Martin RK, Saleem SJ, Folgosa L, Zellner HB, Damle SR, Conrad DH.Mast cell histamine promotes the immunoregulatory activity of myeloid-derived suppressor cells.J Leukoc Biol. 2014 Mar 11.

abril 29, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración