Pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que realizaron algún grado de actividad física moderada a vigorosa tuvieron menos riesgo de reingreso hospitalario al cabo de 30 días en comparación con los que tuvieron inactividad, según un estudio publicado en Annals of the American Thoracic Society ( DOI: 10.1513/AnnalsATS.201401-017OC).

exercisebike_40075Los investigadores analizaron los registros de salud electrónica de 6042 pacientes de Kaiser Permanente Southern California que tenían 40 o más años de edad y que estuvieron hospitalizados por enfermedad pulmonar obstructiva crónica entre el uno de enero de 2011 y el 31 diciembre 2012. Como parte del procedimiento clínico de Kaiser Permanente de investigar sobre el ejercicio como un signo vital, se documentó la actividad física comunicada por los propios pacientes en su registro de salud electrónico durante las consultas clínicas habituales así como otros signos vitales como la presión arterial. Después, se clasificaron los datos de los pacientes en tres grupos de actividad física: inactivos, insuficientemente activos y activos. Los investigadores determinaron que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica que efectuaron ejercicios durante 150 minutos a la semana o más tuvieron una disminución del 34% en el riesgo de reingreso al cabo de 30 días en comparación con los que se mantuvieron inactivos. Los que informaron realizar menos de 150 minutos de actividad física moderada o vigorosa tuvieron todavía una disminución de un 33% en el riesgo de reingreso al cabo de 30 días en comparación con los que no hicieron ningún ejercicio.

«Los resultados de este estudio son innovadores debido a que las medidas de actividad física se derivaron de la atención clínica sistemática, y no de encuestas prolongadas sobre la actividad física o dispositivos de actividad en muestras de investigación más pequeñas», dijo la autoria principal del estudio, Huong Nguyen, PhD, RN, del Departamento de Investigación y Evaluación de Kaiser Permanente Southern California. «En la investigación previa sólo se ha analizado la relación entre la inactividad física y el aumento de la tasa de mortalidad y las hospitalizaciones, pero no los reingresos hospitalarios de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica al cabo de 30 días».

La base de pacientes en este estudio fue diversa desde el punto de vista étnico; el grupo que se analizó estuvo integrado por 68% caucásicos, 15% negros, 12% hispanoamericanos y 4% originarios de Asia y las islas del Pacífico. El número de hombres y mujeres que participaron en el estudio también fue similar a la población global de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

«Muchos sistemas de atención a la salud en la actualidad se enfocan en proporcionar intervenciones durante o poco después del alta hospitalaria para reducir los reingresos», dijo Nguyen. «Este estudio es novedoso por cuanto pudimos capturar la información sobre la actividad física habitual de los pacientes mucho antes de la hospitalización inicial y proporciona datos que respaldan la promoción de la actividad física en el proceso continuo de atención a los pacientes con EPOC. Estos hallazgos indican que la actividad física con regularidad podría compensar las tensiones inherentes a la hospitalización. Estudios futuros se enfocarán en determinar si podemos reducir las hospitalizaciones mejorando la actividad física en pacientes con EPOC».

Según la declaración conjunta de la American Thoracic Society y la Sociedad Europea Respiratoria en 2013, los programas de ejercicio, como parte de la rehabilitación pulmonar, han demostrado mejoras de la calidad de vida de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los dos grupos elaboraron una serie de directrices para la actividad física, las cuales señalan que el ejercitarse tres a cinco veces a la semana ayuda a mejorar los síntomas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el funcionamiento físico y la calidad de vida.

En el 2009, Kaiser Permanente se ha convertido en una de las primeras organizaciones de atención a la salud en documentar sistemáticamente la actividad física de los pacientes en sus registros electrónicos de salud. Como parte del ejercicio clínico, se pregunta a los pacientes sobre su grado de actividad física durante las consultas externas sistemáticas y sus respuestas son documentadas en su registro electrónico de salud. Un estudio de kaiser permanente llevado a cabo en octubre del 2012 reveló que la iniciativa tuvo éxito para recopilar información exacta y útil que puede ayudar a los médicos a tratar y asesorar mejor a los pacientes en torno a su conducta y estilos de vida. Un estudio efectuado en diciembre de 2013 reveló que el preguntarle a los pacientes sobre sus hábitos de actividad física daba por resultado una reducción de peso en los preobesos y un mejor control de la glucosa en los diabéticos.
abril 16/2014 (Medcenter.com)

Huong Nguyen, Lynna Chu, Amy Liu, Janet S. Lee, Karen Coleman,  Anny H. Xiang.Associations between Physical Activity and 30-Day Readmission Risk in Chronic Obstructive Pulmonary Disease.Annals of the American Thoracic Society. 8 abril 2014.

abril 28, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Respiratorias | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración