abr
26
Un equipo internacional de científicos ha descifrado el código genético de la mosca tsé-tsé, el insecto que propaga en África la enfermedad del sueño, con la esperanza de que sus secretos biológicos puedan ser utilizados para erradicar esta enfermedad.
Los descubrimientos anunciados el jueves son la culminación de un estudio multimillonario de una década de esfuerzos en el que han participado más de 140 científicos de 78 instituciones investigadoras en 18 países.
El mordisco de la mosca transmite un microorganismo parásito que causa la enfermedad del sueño en el África subsahariana y una variante de esta enfermedad en animales que puede acabar con rebaños.
Secuenciar el genoma de la mosca tse-tsé expuso los pilares de su extraña biología: dan a luz a sus crías en vez de poner huevos como otros insectos, nutren a la larva dentro del útero con una especie de leche, son extrañamente atraídas a los colores azul y negro y se alimentan exclusivamente de sangre.
Los científicos expresaron su optimismo ante la posibilidad de que el proyecto pudiera llevar a nuevas formas de combatir a la mosca tsé-tsé, como una sustancia química que pudiera interferir en su reproducción o maneras de mejorar las trampas existentes que se utilizan para matarla.
«Como cualquier descubrimiento de este tipo, habrá nuevas pistas que podamos no haber visto ahora. Soy, sin embargo, optimista de que los aspectos únicos de la biología de la mosca tse-tsé lleven a nuevos métodos para luchar contra la enfermedad», dijo uno de los investigadores, Daniel Masiga, un biólogo molecular en el Centro Internacional de Fisiología de Insectos y Ecología en Kenia.
«Si se pudiera crear un inhibidor reproductivo específico, la mosca tse-tsé que no tenga toxicidad para los mamíferos, sería ideal».
El genoma de la mosca tse-tsé tenía el doble del tamaño del de la mosca de la fruta, pero es como una décima parte del tamaño del genoma humano. Tiene unos 12 000 genes y 366 millones de letras del código genético.
abril 26/2014 (Reuters)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»