Bonaventura Clotet, director del Instituto de Investigación de Sida (IrsiCaixa), ha informado de las expectativas en torno a la investigación con la molécula anti-PD1 en la lucha contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), en un debate organizado por la Fundación Privada Vila Casas y moderado por el internista Miquel Vilardell, en el que también ha participado Josep Maria Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínico de Barcelona.

Según Clotet, Bristol-Myers Squibb y Merck realizan una investigación con la anti-PD1, que se desarrolló inicialmente para el uso en oncología y que se sabe que logra evitar replicaciones del VIH «dormido» dentro de las células. Al parecer, la sustancia «despierta» y hace salir al virus de la célula en la que se esconde para que pueda ser reconocido por el sistema inmune.

A juicio de Clotet, la estrategia de identificación y destrucción podría complementarse con la vacuna que desarrolla el Hivacat, para la cual los científicos y entidades implicados están buscando financiación por valor de 4-5 millones de euros para poder avanzar en el proyecto hasta la prueba de concepto en fase I. «Las dos estrategias servirían para identificar la célula infectada y enseñar al organismo a combatirla», cree Clotet.

El proyecto Hivacat de investigación y desarrollo de una vacuna para el sida se desarrolla mediante un consorcio público-privado sin precedentes en España. Está integrado por los dos centros de investigación de referencia en la enfermedad -el IrsiCaixa y Clínico de Barcelona-, en coordinación con los laboratorios Esteve y con el apoyo de la Fundación La Caixa, de los departamentos de Salud y de Economía de la Generalitat de Cataluña y de la Fundación Clínico.

Gatell, por su parte, ha recordado que con los actuales tratamientos el 90 % de los infectados logran cronificar la enfermedad, pero si se paran de 1 a 3 semanas se reaviva el virus; y, además, «incluso en los sistemas sanitarios muy desarrollados solo el 50 % de los infectados están bien tratados y hacen controles adecuados para asegurar que la carga viral es indetectable».

El tratamiento actual es muy costoso porque hay que mantenerlo 30-40 años y se van sumando las personas que lo necesitan: cada año se detectan 3000 nuevos casos en España y ya hay 150 000 en tratamiento.
abril 17/2014 (Diario Médico)

abril 17, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: VIH/sida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración