Por primera vez en España se ha realizado un procedimiento de perfusión quimioterápica regional de extremidad vascularmente aislada en un paciente con metástasis en tránsito de melanoma localizado en la extremidad inferior no tributaria de tratamiento quirúrgico. Con la novedad de la incorporación de un sistema cerrado con bomba centrífuga, utilizando un circuito derivado el ECMO pediátrico (asistencia de larga duración con oxigenador de membrana).

Esta terapia, realizada por el hospital HM Universitario Sanchinarro, es un procedimiento terapéutico que consiste en la administración de un agente quimioterápico en dosis elevadas en un área anatómica determinada afectada por lesiones neoplásicas no tributarias de cirugía, evitando así la toxicidad relacionada con la administración sistémica del citostático.

«Bajo la anestesia general se efectúa la disección de la arteria y venas principales de la extremidad afectada para su posterior conexión a un sistema de circulación extracorpórea oxigenado. En este caso se efectuó la canalización de la arteria y vena femoral», explican Emilio Vicente y Yolanda Quijano, encargados de la operación. A continuación, tras conectar la circulación al sistema extracorpóreo, se ligan los vasos colaterales y se realiza una compresión proximal al área de perfusión mediante un torniquete, aislando la circulación de la extremidad totalmente.

Una vez asegurado el aislamiento y alcanzada la temperatura de perfusión con la extremidad inferior cubierta con una manta térmica, se incluye el quimioterápico en el circuito y se procede a su recirculación del mismo durante 60 minutos. La perfusión del medicamento se realiza en dosis de 10 mg/l de tejido perfundido en el caso de la extremidad inferior. A continuación, se lava el circuito con una solución electrolítica y se desconecta el circuito extracorpóreo.

La perfusión a temperaturas elevadas ha demostrado mejorar la liberación del quimioterápico en los tejidos y su captación por las células neoplásicas. Por eso, se efectúan ciclos de perfusión bajo hipertermia ligera (entre 39 y 40 grados centígrados), independientemente del fármaco utilizado.

Otro aspecto importante es el control de fugas de los quimioterápicos. «Para obtener un adecuado control de fugas, se inyecta en el circuito de perfusión un radiotrazador (iodo131 o Tc99), cuya fuga hacia la circulación sistemática es detectada mediante una gammacámara localizada a nivel pre esternal», dicen los especialistas. «Este tipo de procedimiento es una alternativa terapéutica para estos pacientes que no tienen otra alternativa», concluyen Vicente y Quijano.
abril 7/2014 (Diario Médico)

abril 14, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración