Cuatro hombres que estaban paralizados del pecho para abajo desde hacía más de dos años y a los que les habían dicho que su situación era irreversible recuperaron la capacidad de mover voluntariamente sus piernas y pies -aunque no de caminar- después de que se les implantase un dispositivo electrónico en la columna vertebral, dijeron el martes investigadores.

El éxito, aunque logrado en un número reducido de pacientes, da esperanza para un nuevo tratamiento que pueda ayudar a muchos de millones de personas. Los científicos dicen que incluso se podrían beneficiar a aquellos pacientes en los que la rehabilitación ya no brinda beneficios.

Los resultados provocan dudas sobre una suposición clave de las lesiones medulares: que el tratamiento requiere una regeneración o sustitución de las células dañadas, por ejemplo, con células madre.

«El gran mensaje aquí es que las personas con lesión de la médula espinal del tipo de estos hombres ya no tienen que pensar en vivir sentenciados a la parálisis», dijo el doctor Roderic Pettigrew, director del Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería, en una entrevista.

«Pueden lograr cierto nivel de movimiento voluntario», lo que denominó «un hito» en la investigación de las lesiones medulares. Su instituto financió parcialmente el estudio, publicado en la revista «Brain«.

Los pacientes fueron tratados con el estimulador RestoreAdvanced, fabricado por Medtronic y usado para el control del dolor.

La recuperación parcial lograda en pacientes «sin esperanza» sugiere que los terapeutas expertos en rehabilitación podrían atender a millones de personas más con parálisis.

Esto se debe a que la fisioterapia se asemeja en algunos aspectos a la estimulación eléctrica que brinda el dispositivo implantado, dijo Susan Harkema, especialista en rehabilitación neurológica en el Centro de Investigación de Lesiones Medulares de Kentucky, de la Universidad de Louisville, que dirigió el estudio.

«Una de las cosas que muestra este estudio es que hay más potencial para que los pacientes con lesiones medulares se recuperen incluso sin esta estimulación eléctrica», añadió en una entrevista.

«Hoy los pacientes no reciben rehabilitación porque no es  considerada una buena inversión. Deberíamos repensar lo que ofrece, porque la rehabilitación puede hacer que se recuperen muchos más», señaló la autora.

Incluso en pacientes con lesiones medulares severas y aún después de que los expertos los hayan declarado imposibilitados para recuperarse, «creemos que todavía hay una posibilidad de recuperación», dijo Harkema.
abril 10/2014 (Reuters)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 11, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración