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La ciudad francesa de Niza está siendo testigo de las últimas innovaciones en materia de tecnología de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a la salud. Movilidad, autocuidado y buen uso de la información recogida en las historias clínicas electrónicas (HCE) son las principales tendencias.
Si el miércoles fue Kaiser Permanente la que dio lecciones de cómo usar la tecnología móvil en el ámbito sanitario, ayer fue la Cleveland Clinic, de Ohio (Estados Unidos), la encargada de mostrar qué debe hacer un hospital para ser 2.0.
Durante su ponencia en el congreso World of Health IT (WoHIT), organizado por la división europea de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (Himss Europe) y que concluyó recientemente en Niza (Francia), Martin Harris, director de Sistemas de Información de la Cleveland Clinic, explicó cómo los más de 200 millones de interacciones realizadas por profesionales sanitarios y usuarios en las historias clínicas electrónicas (HCE) de los más de siete millones de pacientes tratados por los recursos asistenciales de esta entidad, repartidos en todo Estados Unidos e incluso Canadá, «deben servir para generar información útil para la clínica».
A su juicio, las claves para crear «el hospital 2.0 son realizar un análisis aplicado de la información y contar con un sistema avanzado de soporte a la toma de decisiones».
Un buen análisis de datos «no consiste en manejar muchos ni tener ordendadores muy potentes, sino en utilizarlos correctamente», afirmó Harris. Este uso correcto comprende, en su opinión, «crear un sistema de estratificación de la población por riesgo, tener informes de calidad, resultados, financiación y procesos, y generar modelos predictivos».
Citó como ejemplo el motor de estratificación poblacional de su servicio sanitario, que «funciona en tiempo real, actualizando la situación de cada paciente cada vez que se introduce algún dato relacionado con su salud en el sistema. De este modo, el médico que le trate siempre tendrá visible en la HCE del paciente un código de colores que le informa del riesgo de este».
Por lo que respecta a la ayuda a la toma de decisiones, la Cleveland Clinic está trabajando con Watson, el potente sistema diseñado por IBM para generar respuestas, usando inteligencia artificial, a preguntas relacionadas con enfermedades como las oncológicas.
Individualización
Un ejemplo de hospital 2.0 fue también expuesto en el WoHIT: se trata del caso del National University Bundang Hospital, de Seúl (Corea del Sur), primer hospital fuera de Estados Unidos que obtuvo el nivel 7 -el máximo- de digitalización según el modelo Emram, de Himss, y que basa el desarrollo de su sistema de información en «lograr que las tecnologías se usen para mejorar la experiencia e individualización de los pacientes, así como los resultados clínicos y la seguridad de la atención», según describió el director de Sistemas de Información del centro coreano, Rong-Min Baek.
abril 5/2014 (Diario Médico)