El director del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/sida para América Latina (ONUSida), César Antonio Núñez, reconoció los avances de la región en la lucha contra el sida, el paludismo y la tuberculosis.
Además de afirmar que este continente es el que más tratamiento ofrece en número absoluto, comparado con otros, todavía refleja nuevas infecciones de virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por lo que aún hay una agenda pendiente, dijo en declaraciones a Prensa Latina.

El directivo de ONUSida insistió en la necesidad de ofrecer las pruebas de diagnósticos, tanto para VIH, como para tuberculosis y paludismo, que permitan captar a las personas que todavía no se han beneficiado con la disponibilidad de los servicios de salud.

Asimismo, auguró que para el 2015 cuando este objetivo de desarrollo del milenio sea evaluado, a partir de la rendición de cuentas de los países, los resultados sean halagüeños.

«En el caso del paludismo, particularmente, vamos a tener los números más satisfactorios, no obstante en VIH y tuberculosis nos queda la satisfacción del trabajo realizado, pero el desafío es disminuir aun más las nuevas infecciones».

A propósito de ello, Núñez sugirió que el financiamiento que pone a disposición de los países el Fondo Mundial no sea sustitutivo del compromiso nacional, sino que potencie la responsabilidad compartida, explicó.

Ante una interrogante sobre los países que se han destacado en el desarrollo de iniciativas para prevenir las tres enfermedades, mencionó a Cuba y Costa Rica como naciones que invierten más en salud, en proporción al Producto Interno Bruto.

Sobre la importancia de la prevención desde la etapa de la niñez y la adolescencia, dijo que en 2008 los ministros de Salud y Educación de América Latina firmaron la declaración de compromiso para que el sistema educacional apoyara en ese sentido.

Cuando escudriñamos el modo de transmisión del VIH -que es sexual-, los hombres que tienen sexo con hombres reportan un 10 % de prevalencia en casi todos los países, explicó.

Sin embargo, reconoció que es más intenso en las mujeres transexuales. Ellas reportan un 30 % en la mayoría de las naciones, y eso es la parte del enfoque.
abril 4/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

abril 4, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, VIH/sida | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración