Se cree que una combinación de la predisposición genética y factores ambientales provoca diabetes autoinmune (tipo 1). Ahora, un estudio publicado en Plos Pathogens (DOI: 10.1371/journal.ppat.1003998) ha descubierto los mecanismos por los que la infección por rotavirus contribuye a la diabetes autoinmune en un modelo de ratón de la enfermedad.

rotavirus_20140328091346_500Los ratones diabéticos no obesos (NOD) son propensos a desarrollar diabetes y la infección por rotavirus acelera la aparición de la enfermedad. La principal autora de este estudio, Barbara Coulson, y sus colegas de la Universidad de Melbourne, Australia, probaron la hipótesis de que el virus hace esto induciendo la «activación del espectador».

La activación del espectador supone que un intruso extranjero (en este caso el rotavirus) provoca una activación fuerte pero no específica del sistema inmunológico y que este estado elevado de activación «se derrama» a un subconjunto de células inmunes específicas que pueden reconocer y atacar no el intruso viral sino algunas de las propias células del cuerpo, en este caso las células de los islotes pancreáticos que producen insulina.

De hecho, los investigadores encontraron que cuando las células del bazo de los ratones NOD se encuentran con el rotavirus, se activan dos tipos de células del sistema inmune: las células B productoras de anticuerpos y las llamadas células dendríticas, que son una parte clave de una respuesta inmune coordinada.

Así, estos expertos pudieron mostrar que esta activación implica el «desembalaje» del virus, exponiendo sus activadores inmunes virales, así como mediadores inmunes específicos del huésped, incluyendo uno llamado TLR7 e interferones de tipo 1.

La activación del rotavirus de un tipo específico de células dendríticas llamadas plasmacitoides es necesaria para poner en marcha otro tipo de células inmunes llamadas células T, que pueden reconocer y destruir las células de los islotes pancreáticos y son las responsables de la diabetes tipo 1.

Cuando están encendidas, las células dendríticas plasmacitoides producen niveles muy altos de interferones de tipo 1, lo que sugiere que tienen un papel específico mediador en el efecto espectador que conecta la infección por rotavirus con la aceleración de la diabetes.

Los resultados sugieren que la infección viral es capaz de acelerar la diabetes tipo 1 a través de un efecto espectador inmune y señala un número de jugadores clave, las células inmunes y moduladores inmunes como el interferón, que están vinculados a la aceleración de la enfermedad en el modelo de ratón y que habría que investigar en humanos.

«El papel de señalización del interferón tipo 1 en la aceleración de la diabetes después de la infección por rotavirus merece un análisis más profundo», concluyen los investigadores.
marzo 28 /2014 (EP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.” 

Jessica A. Pane, Nicole L. Webster, Barbara S. Coulson. Rotavirus Activates Lymphocytes from Non-Obese Diabetic Mice by Triggering Toll-Like Receptor 7 Signaling and Interferon Production in Plasmacytoid Dendritic Cells.Plos Pathogens.Mar 27, 2014

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración