Un estudio efectuado por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Nebraska muestra que la vitamina D como tratamiento adicional podría brindar cierto alivio a la urticaria crónica, un trastorno sin curación y con pocas opciones de tratamiento.

urticaria_004La urticaria crónica es un trastorno alérgico de la piel que produce ronchas hiperémicas y pruriginosas y a veces edema. Pueden presentarse diariamente y duran más de seis semanas, incluso años.

La Dra. Jill Poole, profesora asociada en el Departamento de Medicina Interna del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, fue la principal investigadora de un estudio publicado en Annals of Allergy, Asthma and Immunology. El estudio duró dos años y en él se analizó el papel que desempeña la vitamina D3 de venta sin receta como un tratamiento complementario para la urticaria crónica.

En el lapso de 12 semanas, 38 participantes en el estudio tomaron diariamente una triple combinación de fármacos antialérgicos (uno ético y dos de venta sin receta) y una vitamina D3, un suplemento de venta sin receta. La mitad de los pacientes tomó 600 UI de vitamina D3 y la otra mitad 4000 UI.

Los investigadores determinaron que después de apenas una semana la gravedad de los síntomas de los pacientes disminuyó 33% en los dos grupos. Sin embargo, al final de los tres meses, el grupo que tomaba 4000 UI de vitamina D3 tuvo otro 40% de disminución de la gravedad de su urticaria. El grupo que se trató con vitamina D3 en dosis baja no tuvo más mejoría después de la primera semana.

«Consideramos que los resultados en los pacientes representaron una mejora significativa», dijo la Dra. Poole. «Esta dosis más alta de vitamina D3 fácilmente disponible muestra perspectivas favorables sin efectos adversos. La vitamina D3 debiera considerarse como un tratamiento inocuo y potencialmente útil».

«No fue una curación, pero demostró ventajas cuando se añadió a los fármacos antialérgicos. Los pacientes que tomaron la dosis más alta tuvieron urticaria menos grave -no la presentaron con tanta frecuencia y mostraron una reducción del número de días a la semana en que la presentaron-«.

En el estudio, los pacientes habían padecido urticaria grave durante cinco a 20 años. Algunos habían estado recibiendo tratamiento y otros ninguno.

En general se desconoce la causa de la urticaria, pero la alergia y las reacciones autoinmunitarias a veces desempeñan un papel. Las opciones de tratamiento de la urticaria crónica son escasas.

«El tratamiento normal consiste en controlar los síntomas con antihistamínicos y otros fármacos antialérgicos», dijo la doctora Poole. «Algunos son costosos y pueden producir efectos secundarios importantes».

Dijo que el estudio no incluyó a pacientes con enfermedades renales o con trastornos del calcio.

El estudio fue financiado a través de una beca de 50 000 dólares del American College of Allergy, Asthma and Immunology y el Centro de Investigación Clínica del Centro Médico de la Universidad de Nebraska.

Los investigadores están considerando realizar un estudio a mayor escala.
febrero 19/2014 (Medcenter.com)

Andy Rorie, Whitney S. Goldner, Elizabeth Lyden, Jill A. Poole.Beneficial role for supplemental vitamin D3 treatment in chronic urticaria: a randomized study.Allergy, Asthma & Immunology. 07 Feb 2014.doi:10.1016/j.anai.2014.01.01

abril 1, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Dermatología y Venerología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2014
    L M X J V S D
    « mar   may »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración