Una epidemia de ébola localizada en el sur de Guinea el fin de semana pasado registra 30 muertos entre el total de 49 enfermos por ese virus que causa fiebre hemorrágica.

El brote de esa dolencia, casi siempre mortal, detectado ahora por primera vez en el país y verificado por pruebas de laboratorio realizadas en Francia y Senegal, causa estupor y moviliza todos los recursos del Estado, declaró el ministro de Sanidad, Remy Lama.

Todas las medidas han sido tomadas para enfrentar la enfermedad, también acompañada de diarreas y vómitos, cuya causa principal de transmisión pudiera ser la ingestión de carnes de animales silvestres, añadió el titular en una comparecencia televisiva.

La actual epidemia de ébola en Guinea, enfermedad que causa la muerte del 50 al 90 % de los infectados, comenzó el sábado antespasado en las demarcaciones selváticas meridionales de Kissidougou, Macenta y N’Zerekore.

Uno de los guineanos fallecidos por ébola fue un médico que contrajo la enfermedad al atender a un nativo contagiado por el virus en esa región y falleció días después.

Los 49 enfermos fueron identificados por autoridades sanitarias en chequeos practicados, en su mayoría en el Sur, acorde con la fuente.

El Gobierno solicitó la colaboración de la comunidad internacional para frenar la expansión de este virus que causa horror entre la población, hasta ahora ajena a este flagelo.

Un comité de crisis para liderar el enfrentamiento contra el virus fue creado por el Ministerio de Sanidad, mientras instituciones del sector aportan medicamentos para el tratamiento de los pacientes.

El contagio se produce por contacto directo con los infectados o con su sangre, secreciones u otros fluídos biológicos, por lo cual es peligrosa la asistencia de familiares, amigos y vecinos a los funerales de las víctimas del ébola.

Otra forma de contraer el mal es la manipulación de animales como chimpancés, gorilas y antílopes portadores del virus, cuya incubación varía de los dos a los 21 días. Los síntomas iniciales del ébola son el aumento repentino de la temperatura, intensa debilidad, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupciones, insuficiencias renal, hepática, y hemorragias.

El problema más grave del ébola es que no existe un tratamiento específico o vacuna para tratarlo, aunque actualmente se ensayan varios medicamentos en distintos países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud.
marzo 27/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 27, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración