Alrededor de siete millones de personas murieron en todo el mundo en 2012 como resultado de la exposición a la contaminación atmosférica, según un informe emitido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El informe señaló que siete millones de muertes, una de cada ocho de las muertes mundiales totales, confirman que la contaminación ambiental es ahora el mayor riesgo ambiental individual para la salud y que reducir la contaminación atmosférica puede salvar millones de vidas. En particular, la nueva información muestra un vínculo más fuerte entre la exposición a la contaminación atmosférica exterior y de interiores y enfermedades cardiovasculares como apoplejías y cardiopatías isquémicas, así como entre la contaminación atmosférica y el cáncer.

El informe agregó que los países de ingresos medios y bajos en las regiones del sudeste de Asia y el Pacífico occidental resultaron las más afectadas por la contaminación atmosférica en 2012, con un total de 3,3 millones de muertes vinculadas con contaminación del aire en interiores y 2,6 millones de muertes relacionadas con la contaminación atmosférica externa. De acuerdo con el informe, de las muertes relacionadas con la contaminación exterior, el 40 % fueron a causa de cardiopatías, 40 % fueron apoplejías, 11 % enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), 6 % cáncer de pulmón y 3 % fueron infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en niños.

Por otra parte, la proporción de las mismas enfermedades causadas por la contaminación del aire de interiores fueron 26, 34, 22, 6 y 12 %, respectivamente. Después de analizar los factores de riesgo y de tomar en cuenta las revisiones de la metodología, la OMS estimó que la contaminación del aire de interiores estuvo vinculada con 4,3 millones de muertes en 2012 en los hogares que cocinan con carbón, leña y estufas de biomasa. En el caso de la contaminación atmosférica exterior, la OMS estimó que hubo 3,7 millones de muertes en 2012 de fuentes urbanas y rurales en todo el mundo. Muchas personas están expuestas tanto a la contaminación del aire de interiores como a la contaminación atmosférica exterior.
Debido a esta superposición, la mortalidad atribuida a las dos fuentes no puede simplemente sumarse, de ahí el estimado total de alrededor de 7 millones de muertes en 2012.»Limpiar el aire que respiramos evita las enfermedades no contagiosas y reduce los riesgos de las enfermedades entre las mujeres y los grupos vulnerables, incluyendo a niños y ancianos», dijo Flavia Bustreo, subdirectora general de Salud Familiar, Femenil e Infantil de la OMS.»Las mujeres y niños de escasos recursos pagan un alto precio por la contaminación del aire de interiores porque pasan más tiempo en casa respirando el humo y el hollín de los residuos de las estufas de carbón y leña», agregó Bustreo. «Los riesgos derivados de la contaminación atmosférica ahora son mucho más grandes de lo que antes pensábamos o entendíamos, particularmente por las cardiopatías y las apoplejías», dijo la Dra. Maria Neira, directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS. «Pocos riesgos tienen hoy un mayor impacto sobre la salud mundial que la contaminación atmosférica; la evidencia muestra la necesidad de emprender acciones concertadas para limpiar el aire que todos respiramos», agregó la doctora.

Este año, la OMS publicará directrices para la calidad del aire en interiores relacionadas con la quema de combustibles domésticos, así como información por países de las exposiciones a la contaminación atmosférica y de interiores y la mortalidad relacionada, además de una actualización de las medidas de calidad del aire de 1600 ciudades de todas las regiones del mundo.
marzo 27/2014 (Xinhua)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 27, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

Un estudio divulgado recientemente revela que una sustancia contenida en una especie de hongo podría eliminar el virus del papiloma humano (VPH), que se cree es uno de los causantes del cáncer cervical.

Se trata del compuesto correlacionado de hexosa activa (AHCC), que se encuentra en el shiitake, una especie comestible de hongo originaria de Asia oriental, refiere la investigación.

El virus del papiloma humano es una infección muy común que se transmite a través de las relaciones sexuales.

Cerca del 70 % de las personas se contagian con VPH en algún momento de su vida, su ADN se halla en el 99,7 % de los casos de cáncer cervical y se considera que algunos tipos de ese virus provocan la enfermedad.

Los científicos trataron con AHCC las células infectadas y descubrieron que desapareció a los 90 días y no volvió a detectarse en las pruebas que se realizaron un mes después de su desaparición.

Los mismos resultados fueron obtenidos tanto durante las pruebas «in vitro» como en experimentos con ratones en la Escuela Médica de la Universidad estadounidense de Texas, donde ya se realiza un experimento en humanos para confirmar el efecto de la sustancia en las personas, de acuerdo con el estudio.

La sustancia no solo eliminó el virus, sino que también detuvo el crecimiento de los tumores, y esos son resultados muy prometedores, afirmó la autora de la investigación, Judith Smith de la Universidad de Texas.
marzo 27/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 27, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , |

Especialistas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) estudian los endocannabinoides, moléculas que de manera natural produce el organismo y tienen similitud con los compuestos de la mariguana.

Estas moléculas se producen principalmente en el sistema nervioso central y periférico, explicó el investigador Carlos Miguel Villalón Herrera, en un comunicado.

Algunas de sus funciones es la modulación del estado de ánimo en el ser humano, además de efectos complejos sobre el sistema cardiovascular, y la regulación de una amplia gama de procesos biológicos.

La investigación, que formó parte del proyecto doctoral de Bruno Antonio Marichal Cancino, fue realizada en el Departamento de Farmacobiología del Cinvestav (Sede Sur), en colaboración con la Universidad Erasmus de Rotterdam, en Holanda.

«Una vez que se haya comprendido en su totalidad la suma de efectos inducidos por los endocannabinoides, será posible obtener un potencial uso terapéutico para algunas enfermedades del sistema cardiovascular, como lo son la hipertensión y la migraña, entre otras», subrayó Villalón Herrera, titular de esta investigación.

El potencial terapéutico cardiovascular fue lo que interesó a los expertos del Cinvestav y de la Universidad de Rotterdam, quienes desde hace cuatro años investigan las acciones cardiovasculares del sistema endocannabinoide en modelos experimentales en roedores.

Entre los hallazgos más relevantes destacan el efecto vasodilatador inducido por la estimulación con cannabinoides de un receptor a nivel endotelial (vasos sanguíneos).

Villalón Herrera, quien pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3, explicó que «este receptor, conocido como GPR55, representa un nuevo tipo de receptor atípico a los cannabinoides», al interactuar con sus receptores en las superficies (membranas) celulares.

De manera que en el caso de las células endoteliales, el receptor GPR55 produce vasodilatación cuando interactúa con una sustancia cannabinoide.

Para el investigador del Cinvestav, este descubrimiento tiene relevancia en la fisiopatología de la hipertensión, enfermedad que tiene profundo impacto sobre la población mundial, pues «nunca antes se había reportado que la activación de este receptor produjera respuestas vasculares sistémicas».

Aunque se trata de los primeros grupos en el mundo en demostrar esa actividad «in vivo» en modelos animales, el estudio debe profundizar en múltiples variables antes de proponer algún uso terapéutico potencial, acorde con la cantidad de procesos en que participan los cannabinoides.

Además de los efectos cardiovasculares, a través del sistema endocannabinoide el cerebro puede llegar a suprimir la transmisión y percepción del dolor, permitiendo al individuo escapar de situaciones que pueden amenazar su vida, parte de la gama de oportunidades que puede detonar la investigación.
marzo 27/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 27, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

La tuberculosis todavía constituye hoy una de las principales causas de muerte en América Latina y el Caribe, señala un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En 2012, en la región se notificaron casi 220 mil casos y se estima que ocurrieron unas 19 mil muertes por esta causa. Además se calcula que unas 60 mil personas no fueron diagnosticadas o notificadas a tiempo, mientras la propagación de la tuberculosis multirresistente es uno de los grandes desafíos a superar.

También la aparición de la tuberculosis extensamente resistente, y el aumento de pacientes con coinfección de tuberculosis y VIH/sida.

Esta situación no solo pone en riesgo la vida de quienes padecen la enfermedad, también perpetúa su transmisión y genera problemas socio-económicos para la persona y sus comunidades, indica el documento.

«Alcanzar el diagnóstico y el tratamiento para todos solo puede lograrse si todos los proveedores de salud, las organizaciones comunitarias, los socios y los países unimos nuestros esfuerzos para detectar y tratar a esas 60 mil personas», manifestó Carissa F. Etienne, directora del organismo sanitario.

«El acceso universal a servicios de salud de calidad a través de sistemas basados en la atención primaria de la salud, ayudará a reducir la carga de la tuberculosis y a asegurar una vida larga y productiva a la población de las Américas», expresó la experta.

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa, cuya prevalencia es mayor en poblaciones vulnerables de las grandes ciudades, barrios marginales, donde existe hacinamiento, escasez de agua potable y saneamiento, así como poco o ningún acceso a los servicios de salud.

La enfermedad es curable, pero puede llevar a la muerte si no se trata.
marzo 27/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 27, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Una epidemia de ébola localizada en el sur de Guinea el fin de semana pasado registra 30 muertos entre el total de 49 enfermos por ese virus que causa fiebre hemorrágica.

El brote de esa dolencia, casi siempre mortal, detectado ahora por primera vez en el país y verificado por pruebas de laboratorio realizadas en Francia y Senegal, causa estupor y moviliza todos los recursos del Estado, declaró el ministro de Sanidad, Remy Lama.

Todas las medidas han sido tomadas para enfrentar la enfermedad, también acompañada de diarreas y vómitos, cuya causa principal de transmisión pudiera ser la ingestión de carnes de animales silvestres, añadió el titular en una comparecencia televisiva.

La actual epidemia de ébola en Guinea, enfermedad que causa la muerte del 50 al 90 % de los infectados, comenzó el sábado antespasado en las demarcaciones selváticas meridionales de Kissidougou, Macenta y N’Zerekore.

Uno de los guineanos fallecidos por ébola fue un médico que contrajo la enfermedad al atender a un nativo contagiado por el virus en esa región y falleció días después.

Los 49 enfermos fueron identificados por autoridades sanitarias en chequeos practicados, en su mayoría en el Sur, acorde con la fuente.

El Gobierno solicitó la colaboración de la comunidad internacional para frenar la expansión de este virus que causa horror entre la población, hasta ahora ajena a este flagelo.

Un comité de crisis para liderar el enfrentamiento contra el virus fue creado por el Ministerio de Sanidad, mientras instituciones del sector aportan medicamentos para el tratamiento de los pacientes.

El contagio se produce por contacto directo con los infectados o con su sangre, secreciones u otros fluídos biológicos, por lo cual es peligrosa la asistencia de familiares, amigos y vecinos a los funerales de las víctimas del ébola.

Otra forma de contraer el mal es la manipulación de animales como chimpancés, gorilas y antílopes portadores del virus, cuya incubación varía de los dos a los 21 días. Los síntomas iniciales del ébola son el aumento repentino de la temperatura, intensa debilidad, dolor muscular, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos, diarreas, erupciones, insuficiencias renal, hepática, y hemorragias.

El problema más grave del ébola es que no existe un tratamiento específico o vacuna para tratarlo, aunque actualmente se ensayan varios medicamentos en distintos países desarrollados, según la Organización Mundial de la Salud.
marzo 27/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 27, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , |

  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración