Realizar ejercicios físicos vigorosos cada semana reduce en gran medida las posibilidades de contagiarse la gripe, de acuerdo a un estudio de científicos británicos dado a conocer recientemente.

Los expertos de la London School of Hygiene and Tropical Medicine trabajaron con 4800 voluntarios para su investigación titulada: “Flu Service” (Servicio de Gripe).

De acuerdo al estudio, el ejercicio moderado no tiene efectos notables de protección contra la gripe, aunque sí aquellos ejercicios físicos vigorosos.

El “Flue Survey”, que se realiza por quinto año consecutivo, busca obtener la mayor cantidad de información posible acerca de quiénes suelen contagiarse más de la gripe.

Entre las preguntas que los voluntarios respondieron cuando se registran fue sobre su edad, si tenían hijos, si fueron vacunados contra la gripe y cuántas horas a la semana realizaban ejercicios vigorosos, incluido correr, andar rápido en bicicleta o hacer deportes de competición.

Luego se les pidió que indicaran cada semana cómo se sentían y si habían tenido o no algún síntoma de gripe.

Según el estudio, 100 de cada 1000 casos de personas con gripe podrían ser prevenidos a partir del ejercicio físico vigoroso.

Los científicos también indicaron que el actual invierno boreal en el Reino Unido, uno de los más templados de los últimos años, fue uno de los que menos casos de gripe registró.

Durante la temporada invernal de gripe, solo un 4,7 % del total reportó síntomas de esa enfermedad, comparado con un 6 % de los voluntarios consultados el año pasado.

Los niños registraron también niveles más bajos de síntomas de gripe que en 2013, con solo un 5 % de ellos que dijeron haberse contagiado de la enfermedad, comparado con un 7,9 % el año pasado.

La gripe o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los “Orthomyxoviridae”, que en los seres humanos afecta a las vías respiratorias.

Inicialmente puede ser similar a un resfriado y con frecuencia se acompaña de síntomas generales como dolor de garganta, debilidad, dolores musculares, dolor estomacal, articulares y de cabeza, con tos, malestar general y algunos signos como la fiebre.

La gripe se transmite desde individuos infectados a través de gotas en aerosol cargadas de virus (procedentes de secreción nasal, bronquial o saliva que contenga alguna de ellas), que son emitidas con la tos o los estornudos o solo al hablar.

El virus resiste más en ambientes secos y fríos, y pueden conservar su capacidad infectiva durante una semana a la temperatura del cuerpo humano, durante 30 días a 0 grado y durante mucho más tiempo a menores temperaturas.

La doctora Alma Adler, autora principal de la investigación, dijo que aunque las conclusiones del estudio deben ser tomadas con cautela por ser preliminares “son consistentes con otras evidencias y demuestran los beneficios para la salud a la hora de ejercitar”.

“A pesar de que este invierno muchos evitaron contagiarse de la gripe, la enfermedad puede aparecer en cualquier momento, así que aprovechar de las mejores condiciones climatológicas debe ser una gran oportunidad para salir fuera y ejercitar para prevenir que la gripe aparezca en la primavera”, agregó.

El “Flu Survey” provee de información al gobierno, además de suministrar datos estadísticos al programa nacional de vigilancia contra la gripe de Salud Pública de Inglaterra.
marzo 20/2014 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

marzo 21, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración