El investigador colombiano, Manuel Elkin Patarroyo, llamó a los gobernantes de América Latina para poner más atención y recursos en los trabajos científicos para controlar y erradicar enfermedades causadas por parásitos como el paludismo, el chagas, los cisticercos y otros.

En entrevista con Notimex, el creador de la primera vacuna sintética contra el paludismo, destacó que estas enfermedades siguen siendo principalmente de países en desarrollo y al causar muertes silentes se les pone poco cuidado.

«No les ponemos cuidado, desafortunadamente hacen más ruidos las enfermedades virales por lo espectaculares que son, recuerden la gripe aviar realmente influenza en México», dijo.

Dio a conocer que en agosto próximo se realizará en México el XIII Congreso Internacional de Parasitología, que por primera vez se realiza en un país no desarrollado, en el cual se pretende llamar la atención sobre estas enfermedades que causan la muerte anualmente a millones de personas.

En el caso del paludismo, Patarroyo mencionó que cada año mueren un millón 200 mil personas a consecuencia de ese mal, las cuales podrían evitarse con la vacuna sintética que se está desarrollado en Colombia, cuya investigación se ha frenado por intereses aparentemente ambientalistas.

Indicó que organizaciones ecologistas de su país financiadas por Reino Unido y Estados Unidos, lo han acusado de tráfico de monos y precisamente son esos países los que comercializan los biológicos antimalaria.

Ante la falta de apoyo del gobierno de Colombia al proyecto de la vacuna sintética efectiva en una sola dosis, ha habido un ofrecimiento de Ecuador para que se lleve a esa nación la investigación, expuso.

Adelantó que ante esa situación próximamente se reunirá con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, pues trasladar la estación de investigación a ese territorio implicaría retardar dos años los resultados.

Recordó que desde 1986 desarrolló la primera vacuna sintética, pero al alcanzar solo una cobertura de 40 % se suspendió su aplicación años después, y ahora su investigación se centra en conseguir una efectividad superior a 90 % en una sola dosis.
marzo 20/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 21, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades transmisibles, Problemas de Salud | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración