mar
14
Latinoamérica tiene una cobertura insuficiente de servicios de cuidados paliativos para enfermos terminales con tan solo 1,63 equipos o unidades por cada millón de habitantes, alertó un informe sobre la respuesta de 19 países de la región a estas necesidades.
Este «atlas», elaborado por la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos (ALCP), la española Universidad de Navarra y la International Association for Hospice and Palliative Care, será divulgado en el séptimo congreso de esta disciplina inaugurarado en la ciudad colombiana de Medellín y concluirá este sábado.
De acuerdo con la investigación, los cuidados paliativos han tenido una implantación lenta en Latinoamérica desde su nacimiento en la década de los ochenta y en la actualidad se han detectado solo 922 servicios para los 19 países analizados.
Esto supone que solo hay 1,63 servicios por cada millón de habitantes y que la mayoría de los pacientes de la región que necesitan este tratamiento no tienen acceso a él.
Además, el atlas evidencia distintos rangos de compromiso entre países, pues mientras en Costa Rica hay 16,06 servicios, equipos o unidades de cuidados paliativos por cada millón de habitantes, en Honduras hay tan solo 0,24.
Chile tiene el mayor número absoluto de servicios con 277 y de hecho este país representa junto con Argentina el 46 % de las unidades de cuidados paliativos de la región con capacidad para llegar al 10 % de la población latinoamericana.
«Esto confirma la necesidad de que los gobiernos adopten las políticas públicas y medidas necesarias para garantizar que se cubran las necesidades de toda la población», añadió el informe.
De acuerdo con cifras de la Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos, solo el 5 o 10 % de los enfermos terminales de la región reciben este tratamiento, el 90 % de los servicios están concentrados en ciudades grandes y el 50 % de los pacientes no los puede pagar.
Además, el 80 % de los países latinoamericanos no reconoce los cuidados paliativos como una disciplina y por lo tanto no los incluyen entre los servicios sanitarios públicos.
Este es el primer estudio sobre esta disciplina que se aborda en América Latina.
Además de la ALCP y la Universidad de Navarra, han participado en él la Federación Médica de Buenos Aires (Argentina), el Hospital Centro de Cuidados Laguna (España) y el RWTH Aachen University (Alemania), con la financiación de la Open Society Foundations (Estados Unidos) y la Fundación de Lima Bohmer (Colombia).
marzo 13/2014 (EFE)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»