Investigadores de la Universidad estadounidense de Harvard descubrieron una bacteria que se alimenta únicamente de electricidad, publicó un medio especializado.

Según la revista «Nature Comunications«, el científico Peter Guirguis y su equipo sostienen que la «Rhodopseudomonas palustris» puede usar la conductividad natural para extraer a distancia electrones de los minerales del subsuelo.

Mientras -aseguran los expertos- la bacteria permanece en la superficie absorbiendo la luz del Sol necesaria para producir energía.

La publicación describe el proceso conocido como transferencia extracelular de electrones (EET), que es el desplazamiento de electrones dentro y fuera de las células. Lo que hemos sido capaces de demostrar es que esa bacteria común toma electricidad, que entra en su metabolismo central, y pudimos describir algunos de los sistemas involucrados en ese proceso, explica Guirguis.

En condiciones naturales esos microorganismos obtienen los electrones necesarios para generar energía del hierro, pero las pruebas demostraron que la «Rhodopseudomonas palustris» puede servirse, además, de otros minerales que contienen electrones como, por ejemplo, los compuestos de azufre, agrega el experto.

Los investigadores también detectaron un gen que es fundamental para absorber electrones y sin él que las bacterias reducen su capacidad de absorción en un tercio.
marzo 13/2014 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 14, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biología, Microbiología | Etiquetas: , |