mar
14
La enfermedad renal crónica (ERC), está en aumento, datos estimados por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), apuntan que uno de cada 10 adultos en el mundo está afectado en algún grado por el padecimiento.
La OPS/OMS, solicita a las autoridades sanitarias a incorporar pruebas o marcadores de daño renal en forma oportuna en pacientes con alto riesgo, y a las personas a mantener estilos de vida saludables.
La sobrevida de la población aumentó, incluso en casos con una o varias enfermedades crónicas y factores de riesgo. Esto hace que las repercusiones en órganos como el riñón hayan crecido entre los de mayor edad, dejando en evidencia la necesidad de prestar más atención al tema, expresó el doctor Enrique Vega, asesor regional en Envejecimiento y Salud de la OPS/OMS.
Por su parte, Pedro Orduñez, asesor regional en Prevención y Control de Enfermedades Crónicas de la OPS/OMS, señaló que realizar actividad física, no fumar, llevar una dieta saludable, comer con poca sal y poca azúcar y chequearse regularmente la presión arterial, pueden prevenir la hipertensión y la diabetes tipo 2.
En caso de padecer estas dolencias debe mantenérselas bajo control para evitar que lleven también a generar daños en los riñones, manifestó.
La enfermedad renal crónica -una afección asociada en la mayoría de los casos a la diabetes y la hipertensión arterial- es la pérdida progresiva de la función renal en meses o en años. En una etapa inicial, no presenta síntomas y puede ser tratada. Pero en etapas más avanzadas, la persona puede necesitar diálisis y hasta un trasplante de riñón.
Para detectarla los especialistas recomiendan un examen de sangre y de orina, chequeo de la presión arterial, en especial entre la población en riesgo, diabéticos, hipertensos, mayores de 65 años, quienes hayan tenido algún episodio cardiovascular, familiares de pacientes que ya sufren alguna dolencia renal, fumadores y personas sedentarias.
marzo 13/2014 (PL)
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»