El uso indebido de medicamentos con receta avanza en todas las regiones del mundo y en muchos países este fenómeno supera ya al consumo de drogas ilícitas, de acuerdo con un informe difundido recientemente por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de 2013, existe una «creciente amenaza para la salud» en todo el mundo por el uso indebido de medicamentos de venta con receta, en especial en América del Norte.

«La Junta observa que en muchos países las tasas de prevalencia del uso indebido de los medicamentos de venta con receta son equiparables a las de otras sustancias sujetas a fiscalización internacional, cuando no más elevadas», destacó el informe.

El documento no ofrece cifras sobre el aumento, aunque subrayó que el consumo indebido de medicamentos con recetas es especialmente grave en América del Norte, donde «ha seguido constituyendo una amenaza para la salud pública de creciente magnitud y gravedad».

Asentó que el problema, en especial en Estados Unidos y Canadá, contribuye a que la región de América del Norte siga siendo la que mayor número de muertos registra por abuso en el consumo de drogas en el mundo.

«Hay una equivocada percepción de que los medicamentos con receta son menos susceptibles de abuso que las drogas ilícitas», consideró Raymond Yans, presidente de la JIFE.

El informe indicó que encuestas muestran que un porcentaje significativo de individuos abusan de drogas con receta por primera vez luego de obtenerlas de un familiar o amigo que las ha adquirido de manera legal.

La Junta informó que entre las causas que amplifican el problema están la excesiva oferta de estos medicamentos, otorgados a menudo por doctores sin escrúpulos o por proveedores de medicamentos con escasos controles para dispensar o resurtir recetas.

El texto también estableció que solo una de cada seis personas que utilizan drogas en el mundo, unos 4.5 millones de individuos, recibe tratamiento adecuado, lo que genera un costo de 35 mil millones de dólares anuales.

El costo de la prevención y el tratamiento, sin embargo, genera ahorros significativos en términos de atención médica posterior y de comisión de delitos.

La Junta concluyó que cada dólar que un gobierno gasta en tratamientos ahorra 10 dólares en costos futuros relacionados con el consumo de drogas.
marzo 7/2014 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

marzo 8, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Adicciones, Compuestos Químicos y Drogas, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2014
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración