Una nueva vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que desde el año pasado comenzó a ser experimentada en primates pasó satisfactoriamente las primeras pruebas de análisis, informó recientemente la prensa digital.

«Pusimos a prueba la respuesta inmune de los animales y los resultados fueron excelentes», declaró a la edición digital del diario «Folha de Sao Paulo» Edecio Cunha Neto, el investigador que dirigió el trabajo para desarrollar la vacuna.

Según la también científica Susan Ribeiro, quien participa del proyecto, «las respuestas» en primates «fueron mucho más intensas» que lo que habían encontrado en ratones.

La vacuna, que está siendo desarrollada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) junto con el estatal Instituto Butantan, utiliza partes del virus inalterables, método diferente de la mayoría de investigaciones realizadas hasta el momento en las que se utiliza la proteína entera.

En una entrevista concedida a Efe en noviembre pasado, Cunha Neto señaló que las investigaciones tienen como objetivo encontrar un método seguro y eficaz de inmunización contra el sida para ser usado en seres humanos.

Los estudios realizados desde 2001 llegaron a 18 péptidos que son candidatos para producir fuertes reacciones del sistema de defensa.

Las pruebas hechas en ratones modificados para tener una inmunología similar a la de los humanos mostraron que es posible señalar células responsables de la identificación de patógenos invasores para identificar esos péptidos y poderlos así atacar.

La premisa es que si el sistema inmunológico aprende a reconocer este material rápidamente, reaccionará para destruirlo.

Los datos del proyecto piloto son alentadores, pero el éxito de la prueba no es definitivo todavía, debido a que uno de los problemas es el número reducido de animales, indicó el grupo investigador.

La idea ahora es ampliar las pruebas a 28 monos y desarrollar un protocolo diferente, que implica otra forma de administrar la vacuna.

Si todas las pruebas son exitosas, apuntaron los responsables de la investigación, se estará así allanado el camino para los ensayos en humanos.

El grupo de la USP buscan socios en el sector privado para llevar a cabo este paso final, que implica costos de alrededor de 250 millones de reales (unos 104,6 millones de dólares).
febrero 21/2014 (EFE)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

febrero 21, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Biotecnología, VIH/sida | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración