Un análisis de saliva  pudieran salvar  a aquellos que más adelante pudieran desarrollar depresión grave, dice un nuevo estudio.

cq5dam.thumbnail.624.351Científicos midieron la presencia de la hormona cortisol en adolescentes y descubrieron que aquellos con altos niveles y síntomas moderados de depresión tenían un riesgo 14 veces mayor de sufrir depresión clínica más adelante en sus vidas que aquellos con niveles bajos o normales de cortisoles.

El análisis fue probado en adolescentes varones y mujeres, pero resultó más efectivo con los varones.

Aproximadamente una de cada seis personas sufren depresión clínica en algún momento en sus vidas y la mayoría de los problemas de salud mental comienzan antes de los 24 años. Actualmente no existe un análisis biológico para detectar depresión.

«Es el surgimiento de una nueva forma de examinar las enfermedades mentales», dijo Joe Herbert, de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio. «No tienes de depender solamente de lo que te dice el paciente, sino de lo que puedes medir dentro del paciente», dijo.

Herbert comparó los nuevos análisis con los realizados para otros problemas de salud, tales como problemas cardiacos, que evalúan indicadores como colesterol e hiperglicemia para determinar los riesgos del paciente.

Herbert y colegas en la Universidad de Cambridge observaron a más de 1800 muchachos de entre 12 y 19 años, y examinaron sus niveles de cortisol con análisis de saliva. Los científicos compilaron además los reportes de los propios adolescentes sobre sus síntomas de depresión y siguieron los diagnósticos de problemas de salud mental en ellos por hasta tres años más tarde.

Los adolescentes varones con altos niveles de cortisol y síntomas moderados de depresión resultaron 14 veces más susceptibles a sufrir depresión clínica en comparación con otros adolescentes con niveles normales, mientras que las adolescentes con niveles de cortisol similarmente elevados fueron apenas cuatro veces más susceptibles. El estudio fue financiado por el Wellcome Trust y los resultados fueron publicados por la revista Proceedings of the National Academies of Science (doi:10.1073/pnas.1318786111 ).

Expertos dijeron que el cortisol pudiera afectar de forma diferentes a hombres y mujeres.

«Todas las hormonas, incluyendo las hormonas sexuales, afectan las funciones cerebrales y el comportamiento», dijo el doctor Carmine Pariante, profesor de psiquiatría biológica en el Instituto de Psiquiatría en el King’s College de Londres. Pariante no participó en el estudio.

Pariante dijo que hormonas específicas del sexo  andrógeno para los varones y estrógeno y progesterona para las mujeres  pudieran reaccionar de forma diferente al cortisol, y ello explicaría la diferencia en el nivel de riesgo en el estudio.
febrero 17/2014 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Matthew Owens,Joe Herbert,Peter B. Jones,Barbara J. Sahakian,Paul O. Wilkinson,Ian M. Goodyer.Elevated morning cortisol is a stratified population-level biomarker for major depression in boys only with high depressive symptoms PNAS;Feb 18, 2014,

febrero 19, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bioquímica | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración