Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur (EE UU) han descubierto que la materia blanca del cerebro funciona como un “andamio” del órgano, al actuar como red de comunicaciones de la función cerebral. En su estudio, han observado cómo no todas las conexiones cerebrales tienen la misma importancia, lo que les lleva a pensar que este descubrimiento puede tener “importantes” implicaciones para la comprensión de las lesiones cerebrales.

cerebroEl trabajo, publicado en Frontiers in Human Neuroscience (doi: 10.3389/fnhum.2014.00051 )y del que se hace eco el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), “ha mostrado no sólo un mapa de las vías centrales de la materia blanca del cerebro, sino también qué conexiones pueden ser más vulnerables a los daños”.

Al simular los efectos del daño en cada vía de la materia blanca, vieron que las áreas más significativas de la materia blanca y gris no siempre se superponen. “Hemos acuñado el término de sustancia blanca “andamio” porque esta red define la arquitectura de la información que da soporte a la función cerebral”, explica John Darrell Van Horn, autor principal del estudio, quien destaca que “si bien todas las conexiones en el cerebro tienen su importancia, existen vínculos particulares que son especialmente relevantes”.

Los investigadores estudiaron mediante resonancias magnéticas a 110 personas, y simularon los efectos de daño en cada vía de la materia blanca. Así, encontraron que las áreas más significativas de la materia blanca y gris no siempre se superponen.

Los expertos señalan que antes ya se habían identificado las áreas de materia gris que se ven desproporcionadamente afectadas por una lesión. Sin embargo, esta investigación muestra que las vías más vulnerables de la materia blanca no son necesariamente solo las conexiones entre las zonas más vulnerables de la materia gris, ayudando a explicar por qué aparentemente pequeñas lesiones cerebrales que pueden tener efectos devastadores.

“A veces las personas experimentan una lesión en la cabeza que parece grave, pero de la que son capaces de recuperarse. Por otro lado, algunas personas tienen una aparentemente pequeña lesión que tiene efectos clínicos muy graves”, explica Van Horn, quien cree que este descubrimiento ayudará a “responder mejor a los retos clínicos de una lesión cerebral traumática y a determinar qué hace particularmente vulnerables a determinadas vías de la materia blanca”.

Los investigadores no se centraron únicamente en los más importantes nodos de materia gris, ni se limitaron a mirar cómo estaban conectados los nodos. Así, examinaron la fuerza de las conexiones de la materia blanca. “Del mismo modo que cuando se quita la conexión a Internet no se recibirá correo electrónico, existen vías de la materia blanca que dan lugar a fallos de comunicación a gran escala en el cerebro cuando está dañado”, concluye Van Horn.
febrero 13/2014 (Diario Salud)

Andrei Irimia and John Darrell Van Horn.Systematic network lesioning reveals the core white matter scaffold of the human brain.Front. Hum. Neurosci.11 Feb 2014

febrero 17, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración