Científicos chinos descubrieron un nuevo subtipo de virus de gripe aviar, el H10N8, con características genéticas que le permitirían transmitirse más fácilmente entre personas, por lo que no debe infravalorarse su potencial pandémico, advirtieron en la revista médica «The Lancet».

Según el artículo, los científicos consideran potencialmente muy peligroso el nuevo tipo de virus H10N8 registrado por primera vez en diciembre en el caso de una mujer de 73 años de Nanchang, capital de la provincia oriental de Jiangxi.

La mujer mostró los primeros síntomas días después de acudir a un mercado con aves vivas y murió nueve días más tarde en una clínica.

En la provincia se descubrió a finales de enero otra infección.

«Preocupa mucho porque muestra que el virus H10N8 se sigue propagando y podría causar más infecciones humanas en el futuro», señala el coautor del artículo Mingbin Lin, de la secretaría de Sanidad en Nanchang. El virus tiene capacidades genéticas que le permitirían multiplicarse rápidamente entre las personas, añade.

Sin embargo hasta ahora no se descubrieron casos de transmisión de persona a persona, como en la familia de la mujer fallecida.

Y mientras, la cifra de infecciones y muertos por la gripe aviar en China aumenta cada día que pasa: hoy se registraron otras tres muertes, lo que aumenta a 26 los fallecidos por el virus H7N9 desde que comenzó 2014. Son ya 110 personas las infectadas, informaron las autoridades.

Los expertos ven el virus «fuera de control» y crece el miedo a que se extienda aún más durante la operación de regreso al finalizar las vacaciones por la fiesta de Año Nuevo chino.

Desde el inicio de las festividades el pasado viernes se registraron más de 12 infecciones y cinco muertes por la gripe aviar.

La mayoría de los contagios se produjeron en la provincia de Guangdong, en el Sur, y en la provincia de Zheijiang, en el este del país. También las provincias de Jiangsu y de Hunan reportaron sus primeros casos de muerte.

Las autoridades sanitarias aconsejaron a los ciudadanos que en caso de sufrir fiebre acudan de inmediato a un hospital si han tenido contacto con aves vivas.

Aunque los expertos consideran que el riesgo de contagio entre personas es bajo, aumenta la preocupación de que el virus pueda extenderse durante la operación regreso a partir de mediados de esta semana, cuando millones de chinos coincidirán en trenes y autobuses repletos.

Muchos virus de gripe aviar pueden provocar síntomas en las personas; especialmente peligrosos en los últimos años han sido el H5N1 y el H7N9.

La primera infección de una persona con el H5N1 se descubrió en Hong Kong en 1997. Desde 2003 se han registrado unas 650 infecciones con ese virus, según los científicos. En total murieron más de 380 personas en 15 países.

El H7N9 se descubrió por primera vez en 2013.

Las cifras tras la «H» y la «N» indican estructuras de superficies a partir de las cuales se clasifican los subtipos de los virus. A partir de transformaciones genéticas naturales siguen surgiendo nuevas variantes de los virus.

China es un país especialmente sensible a la transmisión del virus entre personas debido al estrecho contacto de la población y el ganado. Los expertos temen que de esa manera podría originarse una pandemia global.
febrero 5/2014  (DPA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Clinical and epidemiological characteristics of a fatal case of avian influenza A H10N8 virus infection: a descriptive study

Avian influenza A H10N8—a virus on the verge?

febrero 6, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración