Un estudio estadounidense estima que contar con información suficiente del paciente en Urgencias evita en torno a la mitad de las prescripciones de imagen.

Cada vez más hospitales se suman a plataformas  en línea que les permiten compartir información clínica de manera segura, lo que ya está ayudando a recortar pruebas innecesarias, sugiere un nuevo estudio. La investigación -publicadapor la revista «Medical Care«- revela que a los pacientes que acuden a Urgencias en hospitales que participan en el intercambio de información en salud (HIE) se les repiten menos pruebas de imagen.

El estudio ha extraído la comparación centrándose -durante periodos de un mes- en dos servicios de Urgencias que compartían información. El objetivo era testar la efectividad del HIE y se ha escogido Urgencias porque allí es más común la necesidad de obtener información rápidamente para tratar al paciente. Poder consultar el historial previo del enfermo aunque no pertenezca al mismo hospital para extraer pruebas diagnósticas en lugar de repetirlas es una práctica prometedora, explica Keith Kocher, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y autor principal del estudio, pero hasta ahora no se han realizado estudios a gran escala. Además, para mejorar la fiabilidad de los datos se escogieron dos centros de California y Florida, Estados pioneros en adoptar el HIE.

Los datos revelan que compartir información entre centros hace que los pacientes tengan un 59 % menos de probabilidades de que se les repita innecesariamente una TC, un 44 % menos de que se les haga una ecografía redundante y un 67 % de que se les practique una radiografía de tórax fútil.

Repeticiones
Para realizar la investigación se analizó información generada por la Base de Datos Estatal del Departamento de Emergencias de California y de Florida entre 2007 y 2010. En ese periodo, la suma de ambos Estados muestra que se realizaron 20 139 TC repetidas, lo que significa que al 14,7 % de quienes se sometieron a esta prueba en su primera visita a Urgencias se les volvió a prescribir en el plazo de un mes en otro hospital. También hubo 13 060 ecografías repetidas, que se prescribieron al 21 % de quienes tenían una del mes anterior en otro centro, y 29 703 radiografias de tórax repetidas, prescritas al 19,5 % de quienes ya se habían hecho una la primera vez que acudieron a Urgencias.

Aunque el estudio no pudo comprobar si los médicos en los hospitales con HIE habían comprobado efectivamente la historia del otro centro, la mera presencia de este sistema de intercambio de información redujo los ratios de repetición.

Los autores estiman que, si se implantara en todo el país, el HIE podría reducir los gastos en estas pruebas de imagen al menos en 19 millones de dólares anuales, y hacen notar que otras áreas, como los análisis clínicos, podrían beneficiarse en gran medida de esta estrategia.
enero 31/2014 (Diario Médico)

febrero 1, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Medicina, Salud Pública | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2014
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    2425262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración