Científicos argentinos desarrollaron una prueba rápida para detectar la tuberculosis, que da el resultado en dos horas en vez de los 20 a 40 días que puede demandar el sistema convencional.

El «diagnóstico por biología molecular da resultados precisos en dos horas» y fue creado por el equipo liderado por Juan Garberi. Ya mostró resultados exitosos en un ensayo con 189 pacientes, informa el diario «Página/12″.

El procedimiento utiliza una muestra de saliva del paciente pero, en este caso, «se mata el bacilo y se extrae el ADN; se lo multiplica mediante un proceso llamado PCR (el que se utiliza para pruebas de ADN en general) y se le incorpora una molécula llamada fluorocromo, que solo emite fluorescencia cuando está presente el ADN del bacilo de Koch», detalló Garberi.

El científico destacó que este método permite que la muestra sea procesada en lugares alejados, sin necesidad de enviarla a un laboratorio central, y utiliza «procesos sencillos que utilizan dispositivos informáticos de uso habitual». El trabajo fue publicado en la revista «Cell Biochemistry and Biophysics«.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por una bacteria «Mycobacterium tuberculosis». Se transmite de una persona a otra a través de gotículas generadas en el aparato respiratorio de pacientes con enfermedad pulmonar activa.

Una de las pruebas tradicionales para diagnosticar la tuberculosis es la baciloscopía, que detecta con microscopio la presencia del bacilo de Koch en una muestra de saliva y se realiza en 24 horas.

Pero sus resultados no son precisos porque, según datos de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, este diagnóstico da un 16 % de «falsos negativos».

Otro método más exacto es el cultivo de bacilos, pero demora de 20 a 40 días.

El titular del Programa de Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud argentino, Raúl  lvarez, aclaró en tanto que este nuevo método de detección de la tuberculosis se podrá utilizar cuando se realicen las pruebas que lo validen epidemiológicamente.

«La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa con un componente social importante. Se asocia con la pobreza y es una problemática de las grandes ciudades. El 20 % de la población en peores condiciones sociales aporta el 29 %de los casos, mientras que el 20 % en mejores condiciones sociales aporta el 13 % de los casos de tuberculosis», informó  Álvarez.

El funcionario indicó que entre las más vulnerables al bacilo de la tuberculosis están las personas inmunodeprimidas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), por trasplantes de órganos u otros tratamientos, y también las personas ancianas. Además, solo el 10 % que toma contacto con el bacilo enferma; la mitad en los dos primeros años y el resto a lo largo de su vida.
enero 24/2014  (DPA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración