La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió sobre el riesgo de una fuerte expansión del virus de la gripe A (H7N9) en China a raíz de las fiestas de Año Nuevo en el país asiático y puso en alerta a las naciones vecinas.

«Las infecciones humanas por el virus de la gripe A (H7N9) están aumentando en China y las próximas fiestas del Año Nuevo Chino servirán de ocasión para una mayor propagación y exposición de las personas», alertó el organismo de la ONU.

En una nota oficial, la FAO dijo que «se espera el movimiento de millones de personas y aves de corral dentro del país asiático y en muchos hogares se sacrificarán estos animales para festejar Año Nuevo».

La FAO instó a los «países vecinos a no bajar la guardia frente al virus A (H7N9) y otros de la gripe aviar, como el altamente patógeno H5N1″.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el «número de infecciones humanas por H7N9 aumentó considerablemente desde finales de diciembre en el este y el sudeste de China».

«Ya se preveía este aumento de casos -prosiguió la nota-, ya que los virus de la gripe presentan tradicionalmente una mayor actividad durante los meses invernales. Hasta el momento, ningún otro país informó de casos de gripe A (H7N9) en humanos o animales».

El jefe del Servicio Veterinario de la FAO, Juan Lubroth, declaró que «las autoridades chinas están aplicando medidas contundentes para reducir el riesgo de exposición humana al virus A (H7N9)».

«Aquí se incluyen, agregó, el cierre temporal de los mercados de aves vivas y el establecimiento de días regulares de descanso, mejora de la higiene, vigilancia mayor y continua en el entorno de los mercados de aves de corral y de aves vivas, y el control de los movimientos de aves de corral».

«Pero los países necesitan mantenerse alerta, ya que el virus sigue circulando en las aves de corral sin mostrar signos clínicos visibles. El riesgo para las personas persiste, sobre todo en los próximos meses y en particular durante las vacaciones del Año Nuevo Chino», sostuvo Lubroth.

La FAO está ayudando a diversos países miembros, en particular los de alto riesgo, en la prevención y preparación ante la posible introducción del virus A (H7N9) en la población de aves de corral, realizando evaluaciones de riesgos, planes de contingencia y ampliando la capacidad de diagnóstico y vigilancia.
enero 21/2014 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

enero 23, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Salud Pública, zoonosis | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración