ene
20
Los niños pequeños que reciben las vacunas contra la gripe y contra el neumococo a la vez tienen un mayor riesgo de una fiebre pasajera, informa un estudio reciente.
Aunque se debe informar a los padres sobre ese riesgo, los beneficios de las vacunas superan los riesgos de la fiebre, enfatizaron los investigadores.
El estudio incluyó a 530 niños de 6 a 23 meses de edad, a quienes se dio seguimiento durante una semana tras recibir las vacunas contra la gripe y contra el neumococo de forma separada o al mismo tiempo. La vacuna anual contra la gripe se recomienda para las personas sanas mayores de 6 meses de edad, y la vacuna contra el neumococo se recomienda a los niños menores de cinco años, según los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Casi el 38 % de los niños que recibieron las vacunas simultáneamente tuvieron una fiebre de 100.4 Fº (38 Cº) o más el día o el día después de la vacuna, frente al 9.5 % de los que solo recibieron la vacuna contra el neumococo y el 7.5 % de los que solo recibieron la vacuna contra la gripe, encontraron los investigadores.
Por cada 100 niños, hubo entre 20 y 30 casos adicionales de temperaturas de 100.4 Fº o mayores entre los que recibieron las vacunas juntas, frente a los que solo recibieron una de las dos vacunas, mostraron los hallazgos. También hubo 15 casos adicionales por cada 100 de temperaturas de 102.2 Fº (39 Cº) o mayores entre los niños que recibieron las vacunas de forma simultánea, en comparación con los que recibieron solo la vacuna contra la gripe, pero no en comparación con los que solo recibieron la vacuna contra el neumococo.
Las tasas de fiebre entre los distintos grupos de niños no difirieron entre los dos y los siete días siguientes al momento de la vacuna, según el estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics (doi: 10.1001/jamapediatrics.2013.4469).
«Aunque nuestros datos sugieren que dar a los niños las vacunas contra la influenza y contra el neumococo en la misma visita aumenta el riesgo de fiebre, en comparación con recibir solo una de las vacunas en la visita, estos hallazgos deben considerarse en el contexto del beneficio de las vacunas en la prevención de enfermedades graves en los niños, además de la necesidad reconocida de aumentar las tasas de vacunación en general», señaló en un comunicado de prensa de la Universidad de Columbia la primera autora del estudio, la Dra. Melissa Stockwell, profesora asistente de pediatría y salud de la población y la familia de la universidad.
«Los padres deben ser informados de que quizá su hijo contraiga una fiebre tras vacunarse simultáneamente contra la gripe y contra el neumococo, pero que los beneficios de esas vacunas superan el riesgo de fiebre y que, en la mayoría de los casos, la fiebre será breve», señaló Stockwell.
«Para el pequeño grupo de niños que debe evitar la fiebre, estos hallazgos proveen una información importante para médicos y padres», añadió en el comunicado de prensa.
El coautor del estudio, el Dr. Philip LaRussa, profesor de pediatría de la Columbia y especialista en enfermedades infecciosas pediátricas del ewYork-Presbyterian / Columbia, apuntó que «estos hallazgos son un primer paso. El próximo paso es averiguar si hay algún marcador biológico mensurable, como los hallazgos en una muestra de sangre, que se asocien con un mayor riesgo de fiebre tras la vacunación».
enero 7/2014 (Medlineplus)
Stockwell MS, Broder K, Larussa P, Lewis P, Fernandez N, Sharma D.Risk of Fever After Pediatric Trivalent Inactivated Influenza Vaccine and 13-Valent Pneumococcal Conjugate Vaccine.JAMA Pediatr. Ene 6/ 2014.