Un nuevo coctel de dos medicamentos se  reveló muy eficaz contra la hepatitis C, según los resultados publicados el  miércoles de un ensayo clínico que muestra que esta infección crónica del  hígado, que ha acabado con la vida de más estadounidenses que el sida, estaría  a punto de ser derrotada.

Este estudio, que se centra en la combinación de dos antivirales ingeridos  oralmente, el daclatasvir y el sofosbuvir, de los laboratorios farmacéuticos  Bristol Myers Squibb y Gilead Sciences, muestra que la mezcla de ambos supuso  una tasa de cura de un 98 % sin generar efectos secundarios significativos.

«Esta investigación abre la vía a tratamientos seguros, bien tolerados y  eficaces para la gran mayoría de los casos de hepatitis C», se felicitó el  doctor Mark Sulkowski, director del Centro de hepatitis virales de la facultad  de medicina John Hopkins (Baltimore, Maryland, este), y principal autor del  estudio publicado en la «New England Journal of Medicine» del 16 de  enero, que fue financiado por los dos laboratorios.

«Los medicamentos estándares contra la enfermedad van a conocer una mejora  considerable de aquí al año próximo, lo que llevará a avances sin precedentes  en el tratamiento de los enfermos», prometió.

El ensayo clínico en fase 2 fue llevado a cabo en 211 hombres y mujeres  infectados por una de las tres principales cepas de virus responsable de esta  infección hepática crónica, que conduce a la cirrosis o al cáncer de hígado, en  la que es necesario un trasplante del órgano.

El coctel fue eficaz incluso en pacientes de tratamiento difícil, para los  que la triple terapia convencional (telaprevir o boceprevir, además de  peginterferon y ribavirin) fracasó.

Entre los 126 participantes infectados por el genotipo 1 del virus de la  hepatitis C, la cepa más frecuente en Estados Unidos, que no había recibido  ningún tratamiento previo, un 98 % resultaron curados.

Además, 98 % de los 41 pacientes que se encontraban todavía infectados tras  una triple terapia convencional demostraron no tener ningún resto del virus en  su sangre tres meses después del tratamiento experimental.

La tasa de cura fue similar en los otros 44 participantes del estudio,  infectados por los genotipos 2 y 3 del virus, menos común en Estados Unidos.

Tratamiento simplificado

Los participantes tomaron de manera habitual una combinación de 60  miligramos de daclatasvir y 400 miligramos de sofosbuvir, con o sin ribavirin,  durante de tres a seis meses.

Un ensayo clínico anterior llevado a cabo con sofosbuvir combinado con el  antiviral ribavirin, cuyos resultados fueron publicados en agosto de 2013,  mostró una tasa de recuperación del 70 % en enfermos de hepatitis C con el hígado dañado.

En diciembre, la Administración de Alimentación y Fármacos estadounidense (FDA) aprobó la comercialización de sofosbuvir combinado con  peginterferon y ribavirin, para el tratamiento de la hepatitis C debido al  genotipo 1 y combinado solamente con ribavirin para tratar la hepatitis C de  genotipo 2 y 3.

El daclatasvir no ha sido todavía autorizado por la FDA.

Si la agencia da luz verde a la comercialización de declatasavir y otras  nuevas moléculas eficaces contra la hepatitis C, las inyecciones semanales tan temidas de peginterferon podrían volverse algo del pasado, según Sulkowski.

El tratamiento de la hepatitis C se vería también simplificado, pasando de  18 comprimidos al día a una inyección semanal o dos comprimidos diarios,  señala.

Según datos del organismo federal de los Centros para el Control y  Prevención de las Enfermedades (CDC), menos del 5 % de los 3,2 millones de  estadounidenses que sufren hepatitis C se curaron. El CDC estima también que de  un 50 % a un 75 % ignora estar infectado, a menudo por inyecciones de droga,  transfusiones de sangre contaminada de los años 70 u 80 o relaciones sexuales.

Algunas ONGs, como Médicos del Mundo, ven una «gran esperanza» en estos  medicamentos, especialmente el sofosbuvir de Gilead, pero su alto costo (más de  70 000 dólares para un tratamiento de 12 semanas) lo deja fuera del alcance de  la mayoría de los enfermos de los países en desarrollo. Al menos 185 millones  de personas se encuentran infectadas por el virus de la hepatitis C en el mundo.
enero 17/2013 (AFP)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Sulkowski M.S., Gardiner D.F., Rodriguez-Torres M., et al. Daclatasvir plus Sofosbuvir for Previously Treated or Untreated Chronic HCV Infection. N Engl J Med 2014; 370:211-221.

enero 17, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Hepatopatías | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración