ene
14
Las mujeres embarazadas en quienes se identifica temor al parto tienen más riesgo de presentar depresión posnatal, según un estudio finlandés.
El estudio de más de 500 000 madres de Finlandia también ha revelado que las mujeres con un antecedente de depresión tienen el máximo riesgo de presentar el trastorno después de dar a luz.
La investigación, publicada en BMJ Open (doi:10.1136/bmjopen-2013-004047), se llevó a cabo en la Universidad del Este de Finlandia, y colaboraron centros de Dinamarca, Suecia y Estados Unidos.
Tras analizar datos del registro médico de natalidad finlandés, el registro finlandés de malformaciones congénitas y el registro finlandés de altas hospitalarias, se determinó que la depresión posnatal se diagnosticó en 0,3% de todas las madres que tuvieron parto de un feto único entre 2000 y 2010.
Si bien el riesgo de depresión posnatal fue más alto después del primer nacimiento, se diagnosticó en 5,3% de las mujeres con un antecedente de depresión.
Alrededor de un tercio de las mujeres a quienes se diagnosticó depresión posnatal no había tenido ningún antecedente de depresión, pero en este grupo de mujeres se observó que el temor al parto diagnosticado por el médico durante el embarazo incrementó a casi el triple el riesgo de depresión posnatal.
Según los investigadores de este estudio, la relación observada entre el temor al parto y la depresión posnatal puede ayudar a los médicos a reconocer la depresión posnatal.
enero 10/2014 (Medcenter News)
Sari Räisänen, Soili M Lehto, Henriette Svarre Nielsen, Mika Gissler, Michael R Kramer, Seppo Heinonen.Fear of childbirth predicts postnatal depression: a population-based analysis of 511 422 singleton births in Finland BMJ Open 2013;3:e004047