Un nuevo dispositivo óptico pone al alcance de la mano, en más de un sentido, el poder de detectar enfermedades oculares. La herramienta, del tamaño de una videocámara de bolsillo, escanea la retina entera de un paciente en cuestión de segundos y podría ayudar a los médicos de atención primaria a lograr la detección temprana de una serie de enfermedades de la retina, incluyendo retinopatía diabética, el glaucoma y la degeneración macular.

Aunque otros grupos de investigación y algunas empresas han creado dispositivos miniaturizados que utilizan tecnologías similares, el nuevo diseño, obra de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge, Estados Unidos, y de otras entidades, es el primero en combinar tecnologías de vanguardia tales como la obtención ultraveloz de imágenes en 3D, un diminuto sistema microelectromecánico (MEMS, por sus siglas en inglés) de espejos para el escaneo, y una técnica para corregir movimientos involuntarios del paciente. Estas innovaciones deberían permitir a los médicos recolectar un conjunto minucioso de datos con un solo escaneo.

Normalmente, para diagnosticar enfermedades de la retina, un oftalmólogo debe examinar al paciente en un consultorio médico equipado con aparatos especializados y bastante voluminosos. Sin embargo, es más frecuente que una persona visite a su médico de cabecera que a un oftalmólogo, por lo que, en ausencia de síntomas perceptibles por el paciente, las mejores oportunidades de detección temprana estarán en el consultorio del médico de cabecera.

Teniendo en cuenta esto, y a fin de mejorar la prevención de enfermedades oculares, el equipo de James Fujimoto del MIT, en colaboración con la Universidad de Erlangen-Nuremberg en Alemania, y las empresas Praevium y Thorlabs, ha desarrollado un instrumento portátil que puede ser utilizado con facilidad fuera del consultorio típico de un oftalmólogo, e incluso del de un médico de cabecera, facilitando así la labor de hacer chequeos de salud visual a grupos ingentes de personas allá donde estén.

Este nuevo y prometedor escáner oftalmológico ha sido presentado públicamente a través de la revista académica Biomedical Optics Express (doi.org/10.1364/BOE.5.000293) , editada por la Sociedad Óptica de América (OSA), una organización fundada en Estados Unidos en 1916, con sede en Washington, D.C., y que agrupa a unos 17 000 científicos, ingenieros, y demás profesionales de la óptica y la fotónica de más de 100 naciones. Aproximadamente el 52 % de los miembros de esta sociedad reside fuera de Estados Unidos.
enero 9/2014 (NCYT)

Chen D. Lu, Martin F. Kraus, Benjamin Potsaid, Jonathan J. Liu, WooJhon Choi, James G. Fujimoto.Handheld ultrahigh speed swept source optical coherence tomography instrument using a MEMS scanning mirror.Biomedical Optics Express, Vol. 5, Issue 1, pp. 293-311 (2014)

img_17614

enero 13, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oftalmología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración