Las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron el recientemente la primera muerte por gripe aviar H5N1 en América del Norte,  ocurrida a una mujer que había regresado de un viaje a China a fines de  diciembre.

«Estoy aquí para confirmar el primer caso humano en América del Norte de la  cepa H5N1, también conocida como gripe aviar», dijo la ministra de Salud de  Canadá, Rona Ambrose, en una conferencia de prensa en la que anunció la muerte  de la paciente.

El fallecimiento de esta mujer, residente de la provincia de Alberta (oeste  de Canadá), es «un caso aislado», estimó Ambrose, quien destacó que el riesgo  para el resto de la población es «extremadamente bajo» ya que no hay casos  conocidos de transmisión del virus de humano a humano.

La mujer fallecida había comenzado a tener síntomas de la enfermedad en el  vuelo de Air Canada entre Pekín y Vancouver el 27 de diciembre. Continuó luego  su viaje en otro vuelo a Edmonton, Alberta.

Su salud se deterioró rápidamente con fiebre y dolor de cabeza por lo que  fue ingresada en un hospital, donde murió el 3 de enero, dijo el responsable de  Salud de Alberta, James Talbot.

La víctima, que había realizado el viaje a China con dos personas  allegadas, se encontraba antes del mismo en perfecto estado de salud. «Puedo  confirmar que se quedaron en Pekin y que no visitaron una granja o mercado»,  afirmó Talbot.

Las dos personas que viajaron con la víctima «serán observadas durante una  decena de días. Habitualmente los síntomas aparecen entre de dos a cinco días»  tras la exposición al virus, lo que permite pensar -luego de haber transcurrido  dos semanas desde su regreso- que estas personas no han desarrollado la  enfermedad, según Talbot.

El hecho de que la víctima no saliera fuera de Pekin preocupa a las  autoridades canadienses, puesto que China no ha mencionado la existencia de  casos de gripe aviar en esa región, declaró Talbot.

«No es una enfermedad que se transmita entre humanos, por lo que al menos  que se esté en una zona infectada o en contacto con un ave infectada» no se  contagiará la enfermedad, indicó Theresa Tam, del ministerio de Salud.

Unos 650 casos de gripe aviar se han registrado en 15 países en los últimos  diez años, con una tasa de mortalidad del 60 %, señaló.

Las autoridades chinas, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS),  fueron informadas de la muerte, dijeron los funcionarios canadienses.

Todas las personas que viajaron el 27 de diciembre en los vuelos de Air  Canada 030 (Pekín-Vancouver) y 244 (Vancouver-Edmonton) están siendo identificadas para un seguimiento médico de precaución.
enero 10/2014 (AFP)
 
Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

enero 11, 2014 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades infecciosas, Enfermedades Respiratorias, Enfermedades transmisibles, Epidemiología, Salud Pública | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración