Un nuevo estudio, publicado en Cell Reports ( doi: 10.1016/j.celrep.2013.12.001.), revela que un tipo de cáncer muy raro y mortal llamado tumor maligno de la vaina del nervio periférico (MPNST en sus siglas en inglés) puede ser completamente erradicado inhibiendo la acción de la proteína BRD4.

«Este estudio identifica un potencial nuevo objetivo terapéutico para combatir el MPNST, un tipo de cáncer incurable que, normalmente, es fatal», explica Lu Le, profesor de Dermatología en el Centro Médico UT Southwestern (EEUU). «Los descubrimientos también proporcionan una visión importante sobre lo que causa el desarrollo de este tumor».

La mitad de los casos de MPNST se dan en pacientes con un trastorno genético denominado neurofibromatosis tipo 1. El tratamiento más común es la extirpación, pero debido a su localización muchas veces es imposible. Además, la radio y la quimioterapia no suelen ser muy efectivas, por lo que la tasa de supervivencia de cinco años en estos pacientes es del 50 %.

Estudiando los cambios en las células cuando evolucionaron en células cancerosas de MPNST, los investigadores pudieron determinar que la expresión de BRD4, un bromodominio que se une al ADN para regular la activación de los genes, está en unos niveles altos inusuales en las células cancerosas.

Esto está causado por la proteína BCL-2 que evita la muerte de estas células. Sin embargo, cuando los investigadores inhibieron la proteína BRD4 en los ratones, tanto genética como farmacológicamente al administrar un componente llamado JQ1, el tumor disminuyó.

«Estos tratamientos suprimieron el crecimiento del tumor y provocaron la muerte de las células. Por eso, la inhibición de la BRD4 es muy efectiva contra el MPNST y puede representar un cambio de paradigma en la terapia para estos pacientes», dice Le.

Además, el tipo de medicamento utilizado en los experimentos está siendo evaluado ya en ensayos clínicos en fase uno y dos para tratar la leucemia y un subtipo de cáncer de pulmón. Por su parte, la UT Southwetern está trabajando con una farmacéutica para desarrollar un inhibidor de BRD4 para realizar un ensayo clínico con pacientes con MPNST.
diciembre 27/2013 (Diario Médico)

Patel AJ, Liao CP, Chen Z, Liu C, Wang Y, Le LQ.BET Bromodomain Inhibition Triggers Apoptosis of NF1-Associated Malignant Peripheral Nerve Sheath Tumors through Bim Induction.Cell Rep. 2013 Dic 26.

enero 7, 2014 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2014
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración