dic
31
Una nueva prueba se podría utilizar para identificar a los pacientes con más riesgo de cáncer grave de la vejiga.
La prueba fue descubierta en la Universidad de Birmingham.
Los investigadores afirman que una proteína conocida como EpCAM indica un cáncer grave cuando se detecta en altas concentraciones en la orina.
El hallazgo proviene de un estudio en el que participan unos 600 pacientes y el cual se publicó en British Journal of Cancer (doi:10.1038/bjc.2013.744 ).
Los expertos dijeron que la prueba sencilla podría reemplazar pruebas costosas y cruentas que utilizan en la actualidad los médicos para valorar un cáncer.
El investigador, Dr. Douglas Ward, dijo: «Esta proteína se podría utilizar para ayudar a los médicos a determinar cuáles son las mejores medidas de investigación diagnóstica o de tratamiento para el paciente y puede evitar demoras innecesarias».
«Hemos sabido por algún tiempo que la proteína EpCAM es liberada por algunas células tumorales, pero no se había aclarado si sería útil como una forma de decidir la mejor investigación diagnóstica y tratamiento de los pacientes con sospecha de cáncer de la vejiga. Ahora estamos planeando más estudios para valorar las ventajas que la prueba de biomarcador urinario puede tener para los pacientes y el NHS».
Martin Ledwick, de Cancer Research UK, dijo: «Esta investigación ha esclarecido una proteína que por algún tiempo hemos sabido está vinculada a determinados tipos de cáncer».
«El descubrir una prueba urinaria para determinar cuán invasivo o avanzado está el tumor de un paciente podría reemplazar la necesidad de las pruebas más cruentas y costosas que utilizan los médicos en la actualidad».
diciembre 2/2013 (Medcenter News)
R T Bryan,N J Shimwell,W Wei,A J Devall,S J Pirrie.Urinary EpCAM in urothelial bladder cancer patients: characterisation and evaluation of biomarker potential.British Journal of Cancer .28 Nov 2013