Un nuevo estudio confirma que el pronóstico de pacientes con cáncer de lengua que iniciaron su tratamiento con quimioterapia es peor en comparación a pacientes que fueron sometidos a cirugía en los primeros momentos de la enfermedad.

Someter a cirugía a un paciente con cáncer de lengua en estadios primarios resulta ser más beneficioso que una intervención directa con quimioterapia. Es lo que confirma una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Michigan y publicada en Jama Otolaryngology Head and Neck Surgery (doi:10.1001/jamaoto.2013.5892), que partía con el objetivo de determinar cómo influyen ambos tratamientos en el posterior desarrollo de la enfermedad.

En el estudio participaron 19 pacientes con cáncer de cavidad oral avanzado, a los que se suministró una dosis inicial de quimioterapia. A continuación, a aquellos que experimentaron un leve empeoramiento de la enfermedad, se les suministró quimioterapia combinada con radicación, y a los que no respondieron, se les sometió a una cirugía seguida de radiación.

Los investigadores comprobaron que se produjo una mejora en los pacientes sometidos a cirugía seguida de radioterapia, que aumentaron significativamente las tasas de supervivencia y los resultados funcionales. Por otra parte, los resultados también demostraron que 10 de los pacientes respondieron a la quimioterapia y, de ellos, tres tuvieron una respuesta completa al tratamiento y, al cabo de cinco años, no presentaban la enfermedad.

«En una persona joven con cáncer de lengua, la quimioterapia puede ser vista como una mejor solución en comparación con la cirugía de amplia reconstrucción. Sin embargo, pacientes con cáncer de cavidad oral no toleran la quimioterapia de inducción como pueden hacerlo otros pacientes capaces de someterse a una cirugía con radiación de seguimiento», explica Douglas Chepena, autor del estudio. «Nuestras técnicas de reconstrucción han supuesto un gran avance capaz de ofrecer a los pacientes nuevas mejoras tanto de su enfermedad como de su calidad de vida», indica.

Los resultados hallados en este estudio, sin embargo, son contrarios a los protocolos habilitados en un cáncer de laringe, en el que una única dosis de quimioterapia ayuda a concluir qué pacientes mejoran con quimioterapia y radioterapia y qué pacientes deben someterse a una intervención quirúrgica.
diciembre 27/2013 (Diario Médico)

Steven B. Chinn,Matthew E. Spector, Emily L. Bellile, Laura S. Rozek, Tasha Lin, Theodoros N. Teknos.Efficacy of Induction Selection Chemotherapy vs Primary Surgery for Patients With Advanced Oral Cavity Carcinoma.JAMA Otolaryngol Head Neck Surg.Dic 26, 2013

diciembre 30, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración