Investigadores de la Universidad de Granada, en colaboración con el Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia, han patentado nuevos fármacos para tratar la enfermedad tropical del Chaga, tanto en su fase aguda como crónica. Se trata de compuestos diez veces menos tóxicos que los actuales y más eficientes, sobre todo en la fase crónica.

El estudio ha permitido desarrollar «nuevos compuestos capaces de inhibir enzimas específicas del parásito, consiguiendo así inactivar su sistema de defensa antioxidante», confirma Manuel Sánchez Moreno, catedrático de Parasitología de la Universidad de Granada y coautor de los ensayos.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista European Journal of Medicine Chemistry (doi: 10.1016/j.ejmech.2013.09.048. ), «son muy prometedores, ya que el fármaco más utilizado actualmente para el tratamiento de la enfermedad de Chaga, el benznidazol, tiene una efectividad muy baja, fundamentalmente en la fase crónica (más de 40 días de tratamiento) de la patología y presentan una toxicidad muy elevada», explica Sánchez.

Los ensayos realizados se centraron en la comprobación de la toxicidad de los compuestos en células de mamíferos, además de la actividad antiparasitaria en las diferentes formas protozoarias. Una vez efectuado el screening de los compuestos, se seleccionaron aquéllos más efectivos para estudiar la parasitemia tanto en fase aguda como crónica, la inhibición de los enzimas exclusivos de los parásitos y las posibles alteraciones en órganos vitales en ratones.

El grupo investigador, formado por científicos de las universidades de Granada, Valencia, Gerona, Islas Baleares, Cádiz y Madrid, confirma que su próximo objetivo es desarrollar nuevos agentes terapéuticos con actividad antiparasitaria, antiinflamatoria o antitumoral.

10 millones de afectados en el mundo

La enfermedad tropical de Chaga afecta a más de 10 millones de personas en el mundo. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha calificado como la tercera patología más propagada, sobre todo en los países de América Latina, donde representa un importante desafío sanitario al haber más de 8 millones de casos diagnosticados y al registrarse, al año, más de 120 000 muertes.
diciembre 16/2013 (Diario Médico)

Olmo F, Marín C, Clares MP, Blasco S, Albelda MT, Sánchez-Moreno M.Scorpiand-like azamacrocycles prevent the chronic establishment of Trypanosoma cruzi in a murine model.Eur J Med Chem. 2013 Dic;70:189-98.

diciembre 25, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades transmisibles, Farmacología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2013
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración